• Nación

Dos grandes retos para México en Turismo: Inseguridad y degradación aérea

  • Municipios Puebla
Se destacó la necesidad de incrementar la promoción de los atractivos de México en el exterior
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga consideró que en materia turística, México afronta, actualmente, dos retos importantes: la degradación a categoría 2 a la autoridad aeronáutica y las alertas de viaje que ha emitido Estados Unidos.
 
“La inseguridad es uno de los temas que nos preocupa y que tiene muchos años. El sector ha estado tratando de sensibilizar a los gobernantes para tener mejores resultados. Hoy el país está pintado en warnings del gobierno de EU y no tenemos una forma de poder minimizar o atacar esto a través de relaciones públicas o contención de crisis. Los hechos que han pasado en Jalisco, el Bajío o Ciudad Juárez se ven en todo el mundo y por supuesto que inhiben la llegada de turistas a nuestro país”.
 
Desde mayo del 2021, las aerolíneas de México han perdido 2.3 millones de pasajeros, lo que representa unos 9,200 millones de pesos en ventas, estimó Anáhuac, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), en referencia a la degradación por parte de la Administración Federal Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
 
De mantenerse dicha situación, al cierre del 2022 se habrán perdido cerca de 3 millones de pasajeros.
 
Ambos presentaron los avances del Panorama de la Actividad Turística, en donde se destacó la necesidad de incrementar la promoción de los atractivos de México en el exterior ante la apertura de destinos que son competencia como Jamaica, Bahamas y República Dominicana.
 
“Dependemos mucho de EU y el segundo país emisor (Canadá) tiene un periodo largo para recuperarse (el Cicotur estima que en un par de años volverá a los niveles prepandemia). En ese contexto, cualquier país que abra sus puertas y pueda captar turistas de EU nos pone en un aprieto y complicación”, refirió Arsuaga.
 
Por su parte, Madrid opinó que en este momento no hemos llegado a una situación crítica," lo que más bien pasa es que estamos regresando al punto de partida donde estábamos. Nos beneficiamos un tiempo (por la apertura de fronteras y cercanía con EU) y ahora estamos regresando a los terrenos competitivos y hay que actuar".
 
El presidente del CNET agregó que Hay que entender que durante un tiempo las condiciones funcionaron como funcionaron, pero si queremos ganar terreno en los mercados hay que pensar en un trabajo diferente al que hoy se tiene. Es complicado que no haya instrumentos en materia de promoción internacional”.
 
Así mismo resaltó que otro asunto pendiente para el sector turístico es el funcionamiento del sistema aeroportuario en el centro del país que el actual gobierno propuso ante la cancelación del aeropuerto de Texcoco, del cual no aprecia avances.
 
El líder empresarial aseveró que “La estrategia del país ha sido echar a andar un sistema de aeropuertos (Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía) y todavía tiene sus temas retos fuertes. No hay vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ni Toluca. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hay problemas estructurales en una terminal que se deben atender y pone preocupación. Es un tema que hemos tocado en varios lados”.
 
Finalmente Madrid destacó que, a pesar de la recuperación de pasajeros aéreos en el mercado doméstico, los niveles del AICM están muy por debajo del 2018: “es claro que tarde que temprano el aeropuerto más importante de la Ciudad de México será el AIFA y tenemos que tener esa certeza”.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?