• Puebla

El combate a la corrupción es irrenunciable en mi gobierno: MBH

  • Yomara Pacheco
A tres años de gobierno, se registran más de 30 detenciones de alcaldes, ex ediles, funcionarios y ex funcionarios por diversos delitos

Puebla, Pue.- A tres años de gobierno del mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, se registran más de 30 detenciones en contra de alcaldes, ex ediles, funcionarios, ex funcionarios por diversos delitos, entre ellos, abuso de autoridad, peculado, portación de armas, malversación de recursos públicos, corrupción, homicidio, encubrimiento, uso ilícito de facultades y atribuciones entre otros, en donde el ejecutivo del estado ha sido tajante en puntualizar que el combarte a la corrupción en su gobierno es irrenunciable. 

En entrevista para Municipios Puebla, el Ejecutivo Estatal, Miguel Barbosa Huerta reconoció que anteriormente había empresarios beneficiados y gente a la que nunca se le aplicaba la ley, además de los vínculos del poder con el crimen y la delincuencia, así como quienes realizaban mal manejo de los recursos públicos, sin embargo, durante su mandato todas estas situaciones se terminaron y se está actuando. 

Puntualizó que el combate a la corrupción e impunidad son condiciones necesarias para que en la sociedad sea menos desigual y se termine los grupos de privilegio que existían, pues eran los que tenían acceso a los beneficios de las relaciones del poder en el servicio público como en la empresa privada. 

Expresó que lamentablemente “no da tiempo de limpiar todo lo que hay sucio” y que se heredó desde administraciones pasadas, pero se seguirá haciendo hasta donde alcance su gestión, ya que no existe compromiso con nadie y se actuará conforme a la Ley. 

Barbosa Huerta destacó que tan solo en el municipio de Tehuacán, quienes fueron servidores públicos actualmente presentan procesos penales que los mantienen detenidos y existen otros más que están en trámite, pero debería a ver más, por lo que dijo a los y las poblanas que el combate a la corrupción es irrenunciable, por lo que se seguirá con acciones hasta el último día de su ejercicio gubernamental. 

Entre los casos de alcaldes y ex ediles que fueron detenidos durante este periodo de gobierno estatal, registrando un proceso penal, pero sin sentencia, se encuentran el ahora expresidente municipal de Tehuacán, Felipe “N”, a quien se le imputan alrededor de cinco delitos, entre ellos, abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal, uso ilícito de facultades y atribuciones, el cual fue asegurado a un año de su gestión de gobierno. 

Asimismo, el exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio “N”, por abuso de autoridad y peculado fue detenido, pero actualmente enfrenta su proceso fuera de la cárcel, tras obtener un amparo, mientras que el exedil de Jalpan, Evelio “N” también se encuentra tras las rejas, al enfrentar denuncia por el delito de peculado y no comprobar el gasto de 8 millones de pesos durante su gestión. 

En el caso del presidente municipal de Tzicatlacoyan, Servando “N”, también fue detenido luego que se le detectara portando un arma de fuego sin licencia cuando circulaba en una de las vialidades de Puebla capital en su camioneta, en tanto el alcalde de Honery, Ángel “N” fue asegurado en el estado de Hidalgo, por encontrarle un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y con más de un millón de pesos, pero se indicó que posteriormente fue puesto en libertad. 

El edil de Tepatlaxco de Hidalgo, Calixto “N”, fue detenido por personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), al ser acusado de delito de abuso de autoridad. Por lo que concierne al alcalde de Quecholac, Alejandro “N” se le imputan los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones, además de que se le vincula con su hermano el líder huachicolero conocido como “El Tonín”. 

El alcalde del municipio de Acatlán de Osorio Arturo “N” fue detenido por su presunta relación en el homicidio del director de Seguridad Pública de esa población, Héctor García Álvarez y aun cuando este proceso se sobreseo, nuevamente fue aprehendido por enriquecimiento ilícito. 

Finalmente, el alcalde de Piaxtla, Miguel Ángel “N” se encuentra en prisión por el proceso que se le sigue en su contra por la comisión de los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio, tras la muerte de un detenido. 

En lo que respecta a exalcaldes detenidos se encuentra el exedil de Zoqutilán, Roberto Víctor “N” quien no pudo comprobar un gasto de 182 mil pesos durante su gestión 2008-2011; El expresidente municipal Isidro “N” también fue asegurado por delitos en contra la hacienda pública municipal en su periodo del 2014-2018: el ex munícipe de Huaquechula, Edwin también enfrenta un proceso por uso ílicit de atribuciones y facultades, así como uso de documento falso. 

Por lo que concierne a los ex funcionarios o funcionarios se encuentra la ejecución de la orden de aprehensión en contra del ex diputado federal y ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, Guillermo “N”, por presuntos actos de corrupción durante su gestión como servidor público. 

Otro caso es el de Francisco “N” quien fungiera como auditor superior del estado por presunta relación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; en tanto por sobrecosto de más de 30 millones de pesos en uniformes escolares fue procesado Oscar “N” ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco, sin embargo, murió en prisión preventiva por una deficiencia cardíaca. 

Valentín Meneses Rojas es otro ex funcionario, que presenta un proceso, debido a que es señalado de que cuando fue secretario de Gobernación estatal, presuntamente autorizo preliberaciones de delincuentes a cambio de cuotas económicas y aun cuando estuvo tres meses en prisión preventiva obtuvo su libertad con un amparo, lo que le permitió enfrentar el proceso en libertad. 

Existen más casos de exfuncionarios y funcionarios que enfrentan un proceso penal, así como ahora ex servidores públicos entre los que se encuentran los del Penal de San Miguel por el caso del cuerpo del bebé localizado en un contenedor de la cárcel, así como los ex Policías estatales del caso Coyomeapan. 

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, señaló que aun cuando la enorme mayoría de los 217 alcaldes poblanos, son gente honesta, la recomendación que les ha hecho, es que cumplan con la Ley, porque las reglas del gobierno municipal son claras y cada peso se gasten deben de acreditarlo. 

foto archivom
aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?