• Nación

El Banco de México eleva tasa a nivel récord de 8.5% ante inflación

  • Municipios Puebla
El tope previo era 8.25 por ciento, alcanzado en agosto de 2008 y diciembre de 2018

El Banco de México autorizó este jueves su segunda alza consecutiva de 75 puntos a la tasa de interés, según se esperaba en el sector financiero, con lo que el referencial alcanzó su máximo nivel de la historia: 8.5 por ciento.

Desde que el Banco Central adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008, el récord previo era 8.25 por ciento, que se alcanzó en agosto de 2008 y diciembre de 2018.

Banxico argumentó que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.

“La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos”, señaló en un comunicado.

Expuso que las condiciones financieras se mantuvieron apretadas y el dólar continuó fortaleciéndose.

Citó que en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

La creación de empleos en ese país se aceleró a inicios del tercer trimestre y, si bien la última cifra de inflación en dicha economía mostró una moderación, aún se mantiene elevada.

A su vez, un amplio número de otros bancos centrales continuaron incrementando sus tasas de referencia, algunos en mayor magnitud a lo previsto.

Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras.

En los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio mantuvo un comportamiento estable, mientras que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron.

La información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron.

“No obstante, se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos sesgado a la baja. Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan

afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15% y

7.65% respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”.

Las expectativas correspondientes para 2022 volvieron a incrementarse, al tiempo que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida, señaló el banco central.

Las de largo plazo para la inflación general se mantuvieron estables, aunque en niveles superiores a la meta, mientras que las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?