• Puebla

Jóvenes poblanos, los terceros que más buscan apoyo psicológico

  • Municipios Puebla
Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud

Los jóvenes poblanos son los terceros en el país que más piden apoyo psicológico, de seguridad pública u orientación jurídica al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Así se advierte en el informe “Jóvenes, cosas ‘extrañas’ que les pasan”, publicado en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto.

En el documento se reporta que entre julio de 2021 y 2022 se han recibido 44 mil 900 reportes por parte de jóvenes de 18 a 30 años de la Ciudad de México, 10 mil 865 del Estado de México, y después figuran los del estado de Puebla con 1 mil 577 casos.

El apoyo psicológico es la principal necesidad por la cual las y los jóvenes buscan ayuda del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que representa el 34 por ciento del total de reportes del último año.

“Encontramos que los problemas de pareja, ansiedad, depresión, ideación suicida, sextorsión y, crecientemente, montadeudas, afectan la salud mental y el bienestar de las y los jóvenes que pertenecen a una generación cuya resiliencia se ha fortalecido tras superar una pandemia que nos ha enseñado la importancia de la salud mental y de pedir ayuda como señal de fortaleza, ya no lo opuesto”, se destaca.

A detalle, de 73 mil 592 orientaciones a este grupo poblacional, 25 mil 302 fueron por ayuda psicológica; le siguieron las relacionadas con el programa No Más Extorsiones, con 14 mil 564; orientación jurídica con 8 mil 763, y apoyo con trámites y servicios, con 8 mil 042.

El 63.4 por ciento de quienes solicitan ayuda son mujeres, mientras que el 36.6 por ciento restante son hombres.

“La apuesta a favor de la seguridad emocional, física y jurídica de las y los jóvenes involucra a toda la comunidad, a partir de valores como el respeto a la diversidad, la aspiración legítima por la oportunidad y la evidencia cotidiana de que la solidaridad es un hecho diario sostenido en la frase que defendemos y acompañamos: nadie está sola ni solo”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Cabe señalar que en el periodo de análisis, el Consejo Ciudadano ayudó a 5 mil 256 jóvenes ante una idea suicida, presentada por desesperanza, ansiedad y depresión.

Ante el Consejo también han llegado solicitudes de apoyo de personas originarias de 34 países, entre ellos Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina y Ecuador.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?