• Tehuacán

Coapeñitas corren con orgullo en la tradicional Carrera de la Tortilla

  • Yomara Pacheco
Solicitan a autoridades durante el evento que les brinden espacios para seguir comercializando sus productos con dignidad

Tehuacán, Pue.- Portando con gran gallardía su traje típico 380 niñas, adolescentes y mujeres originarias de Santa María Coapan volvieron a poner en alto sus tradiciones como pueblo originario, al participar en la vigésimo octava edición de la Carrera de la Tortilla, en donde se solicitó a las autoridades municipales que les brinden espacios para seguir comercializando sus productos a base de maíz con dignidad. 

Algunas descalzas otras más con huaraches recorrieron casi 5 kilómetros llevando sobre su espalda hasta 6 kilogramos de tortilla, para reconocer a sus antecesoras que tiempo atrás recorrían esta distancia a pie diariamente, desde Coapan hasta el centro de Tehuacán, para vender casa por casa sus tortillas y que han sido por mucho tiempo el sostén de sus familias. 

Durante el banderazo de salida de esta tradicional carrera el alcalde, Pedro Tepole Hernández solicitó un minuto de silencio por las mujeres que fallecieron durante la pandemia y que también no solo participaban cada año en este evento, sino también se dedicaban a esta gran labor de la elaboración de tortillas. 

Comentó que son alrededor de 9 mil 900 mujeres en Santa María Coapan, las cuales por lo menos el 50 por ciento sus ingresos provienen de la elaboración de tortillas. 

El presidente auxiliar de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio destacó la importancia de las mujeres en la junta auxiliar y su aporte a la economía, por lo que pidió conservar las tradiciones y costumbres de ser coapeños. 

Manifestó que nadie busca llevarse o quitarles sus tradiciones, esto en torno a la polémica que se generó de que las autoridades municipales participaran en la organización de la carrera, pues destacó que lo que se busca es impulsar y que trascienda la labor de las coapeñitas y su aportación a alimentación. 

Al mismo tiempo aprovecho para solicitarles a las autoridades les otorguen espacios y lugares dignos para que las coapeñitas puedan seguir desempeñando su labor diariamente, pues puntualizo que en Coapan todos son gente trabajadora y que busca superarse. 

La ganadora absoluta de esta carrera fue la menor de 11 años Luz Janet de Jesús Muños de la categoría infantil, quien llegó en primer lugar de todas las competidoras cargando tres kilogramos de tortillas en su tenate. 

 

Ganadores Categoría Especial (4 a 6 años) 

1.- Evelin Guadalupe Martínez. 

2.- Luna Sofía Contreras Orea. 

3.- Melissa Santiago Mota. 

Ganadores Categoría Infantil (7 a 12 años) 

1.- Luz Janet de Jesús Muñoz. 

2.- Brisa Marina Martínez Aguilar. 

3.- Ruth Nohemí Bernardino Piedras. 

Ganadores Categoría Juvenil (13 a 18 años) 

1.- Brenda Aylin Cuevas Bernardino. 

2.- Lizbeth Jiménez Flores. 

3.- Dulce María Flores Santiago. 

Ganadores Categoría Libre (19 a 39 años) 

1.- María de los Ángeles Zamora Leal. 

2.- Natalia Marcelino Dionicio. 

3.- Nicolasa Santiago Dolores. 

Ganadores Categoría Master (40 a 49 años) 

1.- Isabel Rojas García. 

2.- Olga Nicolás Nicolás. 

3.- Emilia Sánchez Méndez. 

Ganadores Categoría Veteranas (50 años en adelante) 

1.- Leonor Dolores del Rosario. 

2.- Guadalupe Morales de Jesús. 

3.- Julita del Carmen Márquez Dolores. 

fotos especiales

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?