• Tehuacán

Alrededor de 400 mujeres participan en la Carrera de la Tortilla en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Previo esta tradicional carrera en donde participan mujeres originarias de Santa María Coapan se desarrolló un ritual prehispánico

Tehuacán, Pue.-Con la participación de alrededor de 400 mujeres de Santa María Coapan, inicia la edición número 28 de la tradicional Carrera de la Tortilla, Patrimonio Cultural Municipal, la cual busca fomentar las raíces indígenas, además de representar un emblema y forma de vida para los habitantes de esta junta auxiliar de Tehuacán.  

Como hace casi tres décadas en esta comunidad subalterna se organiza para llevar a cabo la Carrera de la Tortilla, ahora en el marco del Festival del Maíz, por lo que niñas, adultas y mujeres de la tercera edad, por lo que están listas con vestimentas típicas, llevando en sus espaldas cargando con un rebozo, su tenate y el producto que todos los días elaboran con maíz (tacos, memelas, tortillas), para recorrer 5 kilómetros.  

Previo al evento

En momentos previos se llevó  a cabo un ritual prehispánico de agradecimiento a la madre Tierra y la ceremonia inicial  por parte de autoridades municipales.

Cabe destacar que de acuerdo a la convocatoria emitida por las autoridades se encuentran participando mujeres originarias de Santa María Coapan en seis categorías de acuerdo a su edad. 

En la categoría especial son menores de 4 a 6 años, quienes están cargando un máximo de 1 kilogramo de tortillas en su tenate, las cuales saldrán de la calle Nacional Norte y serán premiadas con regalos sorpresa los tres primeros lugares, para la categoría infantil de 7 a 12 años, el peso máximo que llevan cargado es de tres kilogramos de tortillas en un tenate.  

En cuanto a la categoría juvenil de 13 a 18 años, su tenate contiene como máximo de 6 kilogramos de tortillas, en la categoría libre de 19 a 39 años, su tenate contiene como máximo 6 kilogramos de tortillas.  

En lo que corresponde a la Máster para personas de 40 a 49 años el máximo de tortillas a cargar es de 5 kilogramos y para las veteranas de 50 años a más, su tenate lleva 3 kilogramos de tortillas.   

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?