• Tehuacán

Destinan 180 mil pesos para la realización de la Carrera de la Tortilla en Tehuacán

  • Fernando Castillo
Serán 6 categorías que se tendrán este año para las participantes

Tehuacán, Pue.-Para la realización de la edición número 28 de la Carrera de la Tortilla, a efectuarse el próximo domingo 7 de agosto, autoridades municipales de Tehuacán han destinado un presupuesto de 180 mil 500 pesos, en donde se contará con 6 categorías para esta tradicional competencia que partirá del centro de la ciudad, hasta la junta auxiliar de Santa María Coapan, además también se desarrollará el Festival del Maíz. 

Fue el pasado 30 de julio que, en sesión extraordinaria de Cabildo, integrantes del cuerpo edilicio autorizaron el presupuesto para estos dos eventos que son patrimonio e identidad del municipio, por lo que también se emitió la convocatoria correspondiente. 

Las autoridades manifestaron que la Carrera de la Tortilla tiene como finalidad premiar y reconocer a las mujeres que se dedican a la elaboración de tortillas de maíz hechas a mano y que representan un símbolo de identidad, tradición y cultura de la región. 

Explicaron que el presupuesto que se destinó para estas actividades es para los gastos de medallas, premiación, colocación de vallas, renta de audio, escenario y presentaciones artísticas, reconocimientos, agua, tallera artísticos, así como la elaboración de un mural dedicado a la Mujer Coapeña. 

Esta carrera fue declarada el 7 de abril del 2017 como Patrimonio Cultural del Municipio y durante dos años fue suspendida por la contingencia sanitaria, es por eso que se vuelve a retomar. 

De acuerdo a la convocatoria emitida en este 2022 podrán participar las mujeres originarias de Santa María Coapan en seis categorías de acuerdo a su edad, además deberán correr con el traje típico, así como con un tenate de tortillas. 

En la categoría especial podrán inscribirse menores de 4 a 6 años, quienes deberán cargar un máximo de 1 kilogramo de tortillas en su tenate, las cuales saldrán de la calle Nacional Norte y serán premiadas con regalos sorpresa los tres primeros lugares, para la categoría infantil de 7 a 12 años, el peso máximo a cargar será de tres kilogramos de tortillas en un tenate. 

En cuanto a la categoría juvenil de 13 a 18 años, deberán cargar un máximo de 6 kilogramos de tortillas durante la carrera, en la categoría libre de 19 a 39 años, su tenate deberá contener máximo 6 kilogramos de tortillas. 

En lo que corresponde a la Máster para personas de 40 a 49 años el máximo de tortillas a cargar es de 5 kilogramos y para las veteranas de 50 años a más, su tenate deberá contener 3 kilogramos de tortillas.  

Cabe destacar que de la categoría 2 a las 6 deberán correr desde el centro de la ciudad, hacia la junta auxiliar de Santa María Coapan, iniciando el evento a las 9:00 horas del próximo 7 de agosto, pero el pesaje de los tenates se llevará a cabo desde las 7:00 horas del mismo día en la presidencia auxiliar de Coapan. 

 

Foto:  Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?