• Santiago Miahuatlán

Busca Miahuatlán denominación de origen del Chile Miahuateco

  • Yomara Pacheco
Con este proyecto se busca posicionar al municipio de Santiago Miahuatlán como destino turístico por su gastronomía

Santiago Miahuatlán, Pue.- Autoridades municipales de Santiago Miahuatlán buscan conseguir la denominación de origen del chile miahuateco, el cual es utilizado para la elaboración de distintos platillos tradicionales poblanos, como son los Chiles en Nogada, así como el Mole, indicó el regidor de Educación, Santos González Solís. 

Señaló que este proyecto tiene el objetivo no solo de que se le dé identidad a este municipio por este picante, sino también posicionarlo entre los destinos turísticos del estado por su gastronomía, esto al no contar con playa o ríos, que suele atraer visitantes. 

Mencionó que ya existe un acercamiento con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que los apoye en cuanto a lograr obtener las características y propiedades del Chile Miahuateco, pues hasta el momento solo se tiene el nombre científico, pero se necesita detallas otros elementos para poder obtener la denominación de origen. 

Destacó que este chile tiene diversas características que lo hacen diferente al poblano, tales como su sabor, tamaño, color y picor, por lo que se ha destacado en la elaboración de diversos platillos de la entidad. 

Explicó que muchas personas conocen el chile miahuateco por su inigualable sabor, pero muy pocas personas saben en donde se cultiva, como es Santiago Miahuatlán y aun cuando es un municipio que se encuentra a escasos metros de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, las personas tienen que rodear la zona para poder llegar a esta población, ya que no se tiene acceso por esta vialidad. 

Comentó que, si es complicado los trámites para lograr esta denominación, sin embargo, se gestionará y de no culminarse en esta administración, lo que se quiere es que se tengan los precedentes para que se le dé seguimiento a esta labor. 

Agregó que dentro de estas acciones también se contempla es crear un museo de este Chile Miahuateco, en donde se dé a conocer su historia, se cuente con fotografías del proceso de siembra, los platillos que se pueden elaborar. 

foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?