• Puebla

Ubica Cofepris a distribuidores irregulares de medicinas en Puebla

  • Municipios Puebla
El organismo emitió una Alta Directiva Sanitaria sobre los controles que deben aplicar los establecimientos dedicados a este giro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la existencia de 44 distribuidores irregulares de medicamentos, de los cuales dos se encuentran en Puebla.

Además, emitió una Alta Directiva Sanitaria sobre los controles que deben aplicar los establecimientos dedicados a este giro para evitar el ingreso de insumos ilícitos en la cadena de suministro.

En el caso de Puebla, se trata de Operador de Farmacias Af del Centro S de RL de CV, ubicado en la calle 13 sur No. 2701 - b, Colonia Los Volcanes, quien no cuenta con aviso de funcionamiento, señaló la Cofepris a través de su “Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos”.

También figura Raúl Andrei Tlapanco Balderas, ubicado en el bulevar Norte 1051, Colonia Villas San Alejandro, de quien expuso que sus actividades en el domicilio no corresponden al giro señalado en el aviso de funcionamiento.

Se indicó que a nivel nacional, entre los principales incumplimientos se encuentran: no contar con autorización sanitaria para vender medicamentos e incumplir requerimientos en infraestructura, documentación, personal o equipamiento.

Además, se identificó que algunas supuestas distribuidoras son en realidad empresas que simulan operaciones a través de la emisión de facturas.

Como resultado de estos hallazgos, Cofepris presentó la plataforma para que personas, establecimientos o instituciones interesadas consulten, antes de adquirir medicamentos, una lista de las empresas identificadas como posiblemente irregulares.

La plataforma se actualizará de manera permanente con nuevos establecimientos identificados por incumplir la normatividad, o para retirar del listado aquellos que presenten evidencia de cumplimiento.

Los medicamentos irregulares que pueden estar distribuyendo estas empresas representan riesgos inminentes a la salud de las personas, pues carecen de garantías de calidad, seguridad y eficacia, y no cuentan con certificaciones de buenas prácticas de fabricación, conservación o distribución, se indicó en un comunicado.

Algunos de los principales riesgos por el consumo de medicamentos irregulares son el desarrollo de enfermedades al suministrar sustancias no estériles o tóxicas; falta de efecto terapéutico por no contar con el principio activo original; y/o pérdida del estado de salud por suspensión de tratamiento efectivo.

Todos los distribuidores de fármacos deben cumplir a cabalidad la regulación sanitaria, garantizando las condiciones de almacenaje y trazabilidad de todos los insumos para la salud, por lo que Cofepris emitió una Alta Directiva Sanitaria dirigida a estas empresas.

El documento enlista 14 controles que deben ser cumplidos por establecimientos como comercios al por mayor de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, farmacias, droguerías y boticas.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?