• Puebla

Instala Salud protocolo anti acoso, tras suicidio de médico en Puebla

  • Municipios Puebla
La Comisión de Derechos Humanos del Estado emitió una recomendación sobre este caso

La Secretaría de Salud en Puebla ya estableció un protocolo para evitar actos de acoso y hostigamiento laboral, como los que padeció un médico residente en 2020, que lo llevó a la decisión de quitarse la vida.

Así lo expuso el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, al dar respuesta a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado que emitió el miércoles sobre este caso.

En conferencia de prensa, el funcionario expuso que el protocolo incluye un plan de mejora continua del clima organizacional entre médicos residentes con personal adscrito y jefes de servicio.

Así como comunicación efectiva con jefes de enseñanza en un comité estatal de residencia, apego estricto a la normativa vigente de las residencias médicas, capacitación continua sobre temas de igualdad y equidad laboral e inclusión y no discriminación.

Además del establecimiento de enlaces con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para otorgar el aval académico.

De acuerdo con las evidencias que integran el expediente 3055/2020, un médico residente adscrito a un Hospital perteneciente al Sistema Estatal de Salud, fue víctima de actos de acoso y hostigamiento laboral.

“Ello ocasionó que los síntomas, debido al estado de salud que padecía, se agravaran, incluso se desarrollaran otros que no estaban presentes. Lo anterior, provocó que ese entorno laboral fue un factor de riesgo grave y significativo que concluyó en el suicidio de la víctima”.

 

 

Foto: especial

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?