• Nación

Menos pruebas para detectar el VIH en 2022

  • Municipios Puebla
Una de las causas: Al inicio de esta administración, AMLO decidió suspender toda relación y financiamiento con organizaciones no gubernamentales
De enero a junio de este año, se han realizado 16% menos pruebas para detectar el VIH, en comparación con 2019.
 
En el primer semestre de  2022, se realizaron un millón 26 mil, mientras que en el mismo periodo pero del 2019 se aplicaron 1 millón 231 mil pruebas de VIH y sífilis.
 
De acuerdo con los datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), la comparación se hace en momentos en los que no se tenía una emergencia sanitaria como la atención de COVID.
 
Con respecto al segundo trimestre de 2022, el Censida informa que aumentó en 30% la aplicación de pruebas rápidas de sífilis y 25% en las pruebas rápidas de VIH aplicadas en comparación con el primer trimestre de 2021. Sin embargo, el año pasado aún se seguía atendiendo la pandemia y los números de atención bajaron drásticamente, igual que en 2020.
 
Si se compara con el número de pruebas aplicadas al inicio de la actual administración, aún no se ha recuperado el nivel de pruebas aplicadas en 2019.
 
Uno de los factores que ha desencadenado esta reducción de la aplicación de pruebas se debe a que al inicio de esta administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió suspender toda relación y financiamiento con organizaciones no gubernamentales.
 
Había, en gobiernos anteriores, una colaboración cercana entre el Censida y organizaciones de la sociedad civil para que se aplicaran las pruebas fuera de instituciones como bares, centros de trabajo sexual, en la calle y en horarios poco habituales para funcionarios, como la madrugada.
 
Pero por órdenes  del presidente, esta manera de aplicar tests de VIH también se terminó, explicó a Animal Político, Alaín Pinzón, activista y director de la organización VIHve Libre.
 
“No se está testeando porque no hay dinero, porque el presidente se los quitó, mientras que la Secretaría de Salud no está comprando y el IMSS, ISSSTE nunca han hecho testeo”, dijo el activista.
 
Otro factor es la burocracia, pues este año tardaron seis meses en concretar la compra de poco más de 1 millón de test. Esto debido a la centralización de la compra de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
 
En administraciones pasadas, la institución encargada de comprar las pruebas para detectar VIH era el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), pero con el Insabi al frente, los procesos se han alentado debido a que este instituto no tiene el conocimiento específico sobre las necesidades y requerimientos de cada institución.
 
La realización de pruebas es una estrategia indispensable para el tratamiento de VIH y sífilis debido a que un diagnóstico temprano beneficia al paciente y al sistema de salud, pues a mayor gravedad se requieren más fármacos y hospitalización e impacta en la calidad de vida de las personas.
 
Brenda Crabtree, especialista en infectología e investigadora en Ciencias Médicas aseveró:
 
“Aún cuando no estamos encerrados, el nivel de testeo no llega ni de cerca a 2019. Tenemos que poner atención a si los recursos se están ejerciendo adecuadamente”.
 
Y explicó que las pruebas son esenciales para la atención y control del VIH porque gracias a ellas se puede diagnosticar la enfermedad de manera oportuna para comenzar el tratamiento, dejar de contagiar y evitar una enfermedad avanzada.
 
La experta hizo hincapié en que la oferta de estos test debe ser para cualquier persona.
 
“La oferta debería ser universal, libre de discriminación y no solo en contexto hospitalario, sino comunitario. Que este sea un proceso muy fácil para que todas las personas con vida sexual activa puedan hacerse pruebas de forma rutinaria”, concluyó.
 
Foto: BAE Negocios
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?