• Nación

Van 5 muertos y fuertes daños materiales por terremoto en Filipinas

  • Municipios Puebla
El sismo del miércoles fue el más fuerte del país en años
Al menos cinco personas murieron en un sismo de magnitud 7.0 que sacudió este miércoles el norte de Filipinas.
 
El terremoto provocó más de un centenar de heridos en la región y dañó edificios por decenas, además de causar desprendimientos de tierra y cortes de electricidad.
 
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo de poca profundidad tuvo su epicentro en la provincia montañosa de Abra, en la isla principal de Luzón, a las 08H43 (00H43 GMT), pero se sintió hasta la capital Manila, a más de 300 km del epicentro. 
 
En la provincia de Abra se notificaron al menos 78 heridos. Dos trabajadores de la construcción murieron en la provincia de Benguet y una mujer de 23 años falleció aplastada cuando se cayó un muro en el municipio.
 
Otra persona perdió la vida al precipitarse de una obra en la región de Kalinga, mientras que otros seis trabajadores resultaron malheridos y en la provincia de Ilocos Sur, una anciana murió después de que un desplazamiento de tierra la sepultara mientras caminaba, según informaron las fuerzas del orden.
 
En la ciudad de Dolores, que sintió la fuerza total del terremoto, personas aterrorizadas salieron corriendo de sus edificios y los ventanales de un supermercado local se quebraron, dijo el mayor policial Edwin Sergio. 
 
Comentó que "El sismo fue muy fuerte" y agregó que se hicieron pequeñas grietas en la sede de la estación policial. 
 
Algunos edificios del periodo colonial español (1565-1898) sufrieron daños, en la ciudad de Vigán, en la provincia de Ilocos Sur.
 
Fuertes daños en el histórico campanario de Bantay, una conocida atracción turística pudieron observarse en videos verificados publicados en Facebook .
 
Dos visitantes fueron heridos levemente por la caída de escombros, indicó un responsable.
 
La secretaria de Interior, Benjamin Abalos, informó que al menos 58 desplazamientos de tierra se constataron en la región.
 
La Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes aseguró que no se había detectado ningún daño en las presas y que estaban realizando operaciones de retirada de escombros en las carreteras. 
 
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, pidió a los habitantes que permanezcan en refugios de emergencia hasta que se verifique el estado de sus viviendas.  
 
Descarta acercarse por el momento a la zona para evitar la interrupción de las operaciones de rescate. 
 
Filipinas suele ser sacudido por sismos debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica que se extiende de Japón al Sureste Asiático y la cuenca del Pacífico. 
 
Sin embargo, el sismo del miércoles fue el más fuerte del país en años.
 
En octubre de 2013, un terremoto de magnitud 7.1 en la isla de Bohol, en el centro del país, causó más de 200 muertos y 400 mil desplazados. 
 
El temblor había desencadenado desprendimientos de tierra catastróficos y decenas de miles de casas e iglesias históricas fueron destruidas. Además, cambió el paisaje de la isla.  
 
En 1990, un sismo de magnitud 7.8 en el norte de Filipinas sesgó la vida de más de mil 200 personas, provocó grandes deterioros en Manila y arrasó más de 100 kilómetros de terreno. 
 
Foto: DW
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?