• De Paseo

Mi mero mole: Festival de los Moles en la Guelaguetza 2022

  • Municipios Puebla
Con variedad como mole de insectos, chichilo, garrote, iguana y más, el Festival de los Moles 2022 llega a Oaxaca
En la Guelaguetza llega el Festival de los Moles 2022 con toda la sabrosura de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, con variedad como mole de insectos, chichilo, garrote, iguana y más.
 
Este viernes 29 de julio, Oaxaca se vestirá de manteles largos para celebrar la diversidad de las distintas interpretaciones del mole, un platillo emblemático del estado cuya preparación incluye ingredientes endémicos como chiles chilhuacle, pasilla y ancho, además de diversas semillas, especias y hierbas. 
 
Después de dos años de ausencia por la pandemia de COVID, el festival regresará en su 15° edición con más fuerza que nunca al estado de Oaxaca, reunirá a los mejores productores de la región y contará con una enorme variedad de sabores.
 
Cada una de sus 8 regiones, tiene su gastronomía, sus ingredientes y su propia esencia. 
 
El Festival del Mole se realizará este viernes 29 de julio en el Centro Gastronómico ubicado en la calle García Vigil, en pleno Centro.
 
La degustación de los principales moles del estado de Oaxaca,  reunirá a 16 referentes gastronómicos locales y nacionales, quienes prepararán la versión que los identifica y en las que destaca el uso de productos del campo mexicano y las técnicas culinarias de varias regiones del país para elaborar este platillo, que puede acompañarse con guajolote, gallina o cerdo, aunque es posible integrarlo a diversas carnes como la de res, pollo, chivo o pescado.
 
Esta fiesta gastronómica es organizada por la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para brindar una de las ediciones más grandes del evento.
 
El evento contará con la presencia de 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales que ofrecerán una gran variedad de sabores populares como el mole negro, coloradito, amarillo, almendrado y estofado.
 
También otros menos conocidos como el mole de insectos, chichilo, de camarón seco, mole de garrote, de iguana, mole de arriero, mole de yerbabuena con chintextle, mole de chicatana, huachimole, mole de plátano de castilla, adobo costeño, segueza, tesmole, mole amarillo de hongos.
 
Para conseguir boletos del Festival de los Moles puedes pedir informes en la página web de Canirac Oaxaca, o en la ciudad de Oaxaca en alguno de los restaurantes participantes.
 
Foto: Archivo-e
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?