• Puebla

Diputados de Puebla, los terceros menos caros del país: IMCO

  • Eduardo González
La Auditoría Superior del Estado es la tercera en el país con el mayor porcentaje de recursos anuales que recibe por parte del Congreso

El promedio de presupuesto por cada diputado local en Puebla es el tercero más bajo a nivel nacional, revela el “Informe Legislativo 2022” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En contraste, la Auditoría Superior del Estado (ASE) es la tercera en el país con el mayor porcentaje de recursos anuales que recibe por parte del Congreso.

Cabe señalar que la tendencia en México es que los Congresos sean los “ricos” en cuanto a presupuesto y las entidades fiscalizadoras sean las “pobres”, según el análisis elaborado por este organismo.

 

Inversión legislativa

De acuerdo con la Ley de Egresos aprobada para 2022 en Puebla, el poder legislativo cuenta con 420.4 millones de pesos, de los cuales 226.7 (53.9 por ciento) son para el Congreso y 193.7 (46.1 por ciento) para la ASE.

El IMCO señala que, a nivel nacional, el promedio del presupuesto por congresista estatal es de 12.5 millones de pesos.

En particular, en Baja California, la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Morelos se destinan más de 20 millones de pesos por congresista al año.

En contraste, en Colima, Tamaulipas, Puebla, Yucatán y Campeche el presupuesto del congreso dividido entre sus integrantes no excede los 6 millones de pesos.

Los 41 diputados de Puebla costarían 5.5 millones de pesos aproximadamente, es decir, 7 millones de pesos menos que el promedio nacional.

Además, cuando se compara el presupuesto de los congresos en términos relativos a la población de los estados, es posible notar que Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Tlaxcala destinan más de 200 pesos por habitante a sus congresos, mientras que Puebla, Chiapas, Tamaulipas y el Estado de México destinan menos de 60 pesos.

Para 2022, el presupuesto de los 32 congresos locales asciende a 13 mil 900 millones de pesos, una cantidad 0.3 por ciento menor en términos nominales respecto a 2021.

Los congresos estatales con más presupuesto en términos absolutos son los de la Ciudad de México (1 mil 600 mdp), el Estado de México (953 mdp) y Michoacán (934 mdp).

En contraste, los congresos con menor presupuesto son los de Colima (115 mdp), Yucatán (140 mdp) y Tamaulipas (194 mdp).

 

ASE de Puebla, por arriba del porcentaje medio en recursos

Por otra parte, en 2022 el presupuesto de las 32 auditorías estatales asciende a 5 mil 281 millones de pesos, 10 por ciento mayor que en 2021 en términos nominales.

“Esto significa que los poderes legislativos estatales destinarán en promedio un 27.5 por ciento de su presupuesto a sus auditorías”, señala el informe del IMCO.

No obstante, el poder legislativo de San Luis Potosí es el que destina mayor porcentaje de su presupuesto a su auditoría estatal (50 por ciento). Le siguen Coahuila (46.7 por ciento) y Puebla (46.1 por ciento).

En contraste, siete estados destinan menos del 20 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo a sus auditorías estatales. Destacan Morelos, que solo contempla 7.7, Baja California Sur el 12.4 y Aguascalientes el 15.6.

En términos absolutos, la auditoría con más recursos será la de la Ciudad de México (673 mdp), seguida por Jalisco (326 mdp) y San Luis Potosí (300 mdp).

Por otra parte, Baja California Sur (33 mdp), Morelos (34 mdp) y Colima (38 mdp), serán los que menos recursos destinarán en términos absolutos.

 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?