• Tilapa

En Tilapa fue sepultado líder de Fuerza Territorial

  • Lidchy Cano
Este fin de semana en un sepelio muy hermético

Izúcar de Matamoros. -  Este fin de semana en un sepelio muy hermético fue sepultado Eloy Merino Mendoza líder de Fuerza Territorial Poblana, en la comunidad de Agua Dulce perteneciente al municipio de Tilapa.  

Hay que señalar que actualmente la hermana de Eloy Merino Mendoza, Andrea Merino, es regidora del agricultura y ganadería en el municipio de Tilapa, de donde son originaria esta familia, por lo cual, en este lugar fue sepultado en cuerpo del líder de esta autodefensa.  

Eloy Merino Mendoza, líder de Fuerza Territorial Poblana, había iniciado operaciones en el año del 2017 en Izúcar de Matamoros, luego de que primero surgieran dos grupos de ciudadanos izucarenses que se denominaban Seguridad Ciudadana. Estos grupos tuvieron cavida durante el periodo del ex presidente Manuel Madero Gonzales, que, ante la falta de seguridad y estrategia para brindar protección a la población, la misma ciudadanía comenzó a organizarse y a detener delincuentes.  

En su momento, Eloy Merino líder de Fuerza Territorial Poblana expresó que esta agrupación estaba conformada por una gran red de más ciudadanos en varios municipios de la región sur de la entidad poblana, los cuales contaban con credencial que los identificaba como parte de este grupo e incluso algunos contaban con licencia de portación de arma de fuego. 

Con el paso del tiempo este grupo logró mayor popularidad entre la población, porque se caracterizó por defender a sus integrantes, principalmente en Izúcar de Matamoros, cuando había operativos de motocicletas y les eran detenidas las unidades por no estar emplacadas o no llevar casco, inmediatamente hacían cierre de carreteras para exigir a la autoridad les entregaran las unidades.  

El hecho más reciente fue hace unos meses cuando un integrante de este grupo fue detenido en un barrio de Izúcar de Matamoros, por portación ilegal de arma de fuego; este grupo inmediatamente cerró carreteras por varias horas hasta que logró la liberación de su compañero, asimismo se caracterizó por sembrar miedo entre la ciudadanía puesto que, en los cierres carreteros, o algunos lugares donde se registraban actos de violencia llegaban armados y amedrantando a la población.  

Aunado a lo anterior, este mismo grupo, liderado por Eloy Merino le antecedieron dos balaceras antes de ser emboscados donde fue asesinado el líder hace unos días en Jolalpan, el primer hecho fue en marzo del 2021 cuando Fuerza Territorial Poblana también se enfrentó contra un grupo criminal en Jolalpan, meses después hubo una segunda balacera en la comunidad de San Carlos.  

Eloy Merino tenía una gran amistad con el doctor José Manuel Mireles Valverde, quien en mayo del 2019, llegó a la comunidad de San Martín Alchichica, en Izúcar de Matamoros, para dar a conocer ante los medios de comunicación la conformación y operación de este grupo, asimismo fortalecerlos, pese a que ya llevaban un par de años en esta zona operando.  

Integrantes de Fuerza Territorial Poblana, ya sospechaban que algo grave sucedería, puesto en los meses de marzo y noviembre 2021, se había registrado el asesinato de integrantes y operadores importantes de ellos en Jolalpan, Huitzilpetec y Molcaxac, sin embargo, jamás imaginaros que iban a ser emboscados y su líder moriría.  

 

Foto: Especial

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?