• Puebla

Puebla, en el top ten de destinos turísticos para este verano

  • Municipios Puebla
Espera la venta de tres millones de platillos de chiles en nogada, que se traducirán en una derrama económica de 900 millones de pesos para el estado
Puebla se coloca a nivel nacional en el top diez de destinos turísticos que registran mayor ocupación hotelera durante el periodo vacacional de verano en México.
 
La Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal ubicó a el estado de Puebla entre los destinos que registrarán mayor demanda de alojamiento, de acuerdo con la expectativa del turismo que viajará por México durante el periodo vacacional de verano 2022.
 
Solo en Puebla capital se espera la llegada de más de 500 mil visitantes durante las vacaciones de verano, del viernes 29 de julio al domingo 28 de agosto que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
De los destinos monitoreados por la dependencia federal, Cancún encabeza la proyección hotelera con 73.6 por ciento, seguido de Puerto Vallarta, 71.2 por ciento, Los Cabos, 67.3 por ciento, Ciudad de México, 63.4 por ciento; Monterrey con 64.9 por ciento y Puebla con 61.6 por ciento. 
 
Alejandro Cañedo Priesca, titular de la Secretaría de Economía y Turismo del municipio de Puebla, aseguró que Puebla capital está lista para recibir al turismo local, nacional y extranjero con una amplia oferta de experiencias gastronómicas, actividades culturales, artesanal, centros de diversión, rutas patrimoniales y recintos religiosos que pueden visitarse en familia y para diferentes presupuestos. 
 
El verano en Puebla se caracteriza por la venta de chile en nogada, uno de los platillos más emblemáticos de Puebla, que se degusta a partir de julio hasta septiembre. Esta temporada gastronómica, añadió el funcionario municipal, influirá en la llegada de visitantes, toda vez que se esperan 300 mil personas solo para degustar el tradicional platillo. 
 
Al respecto,  el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, destacó que la temporada de chile en nogada será clave en la reactivación vacacional de verano, toda vez que se espera la venta de tres millones de platillos, que se traducirán en una derrama económica de 900 millones de pesos para el estado.
 

Cuatro de cada diez establecimientos se suman a la venta de este platillo. En los negocios formales, el promedio del precio del chile en nogada será de 300 pesos.

Para reforzar el consumo de este platillo, la Canirac Puebla hará campañas de difusión en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala con el objetivo de atraer turismo gastronómico.

Solo la venta de este platillo representa un repunte de 30 por ciento para el sector restaurantero; sin embargo, dijo que Puebla está considerado como un referente gastronómico con un amplio abanico de opciones para satisfacer a todos los paladares.

Como parte de la Agenda Verano 2022,  las personas turistas podrán conocer los atractivos de la ciudad tanto de manera peatonal como en turibús con recorridos guiados sobre calles del Centro Histórico, explicó Cañeda Priesca. 

Además de la Ruta de los Murales Urbanos en barrios fundacionales, se incluye el andador 5 de Mayo y la famosa Calle de los Dulces, donde se ofrecen los dulces que caracterizan a la Puebla.
 
También se tiene programada una Noche de Museos el 6 de agosto con la participación de 25 recintos, además del tradicional "Topetón", que consiste en la representación del abrazo de las imágenes de San Francisco de Asís y Santo Domingo, en el que se esperan dos mil asistentes. 
 
Como parte de la oferta de verano estará la proyección de un video mapping en la Catedral de Puebla, así como visitas guiadas al Cuexcomate, el volcán más pequeño del mundo, y un festín Poblano, que reunirá a artesanos y productores locales en el Paseo Bravo el 30 y 31 de julio. 
 
“En verano sabemos que hay gente que viene a comer, hay gente que se queda, que visita la ciudad. Tenemos previsto una temporada favorable, un consumo que puede aumentar también en nuestros negocios con la venta de chile en nogada, pero hay una amplia oferta de platillos en cada negocio”, señaló. 
 
Y destacó que el sector restaurantero se encuentra preparado con protocolos sanitarios para recibir a los visitantes a fin de prevenir riesgos frente a la ola de casos de covid-19. Si bien el periodo de verano se prevé favorable para el sector restaurantero, también lo será para el comercio.
 
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, consideró que Puebla refleja un avance en cuanto a la recuperación de visitantes ante estrategias que se han implementado a nivel estado y municipio con la promoción de atractivos turísticos. 
 
Y destacó que el turismo es uno de los sectores económicos que más rápido se ha recuperado frente a las restricciones que implicó la pandemia de coronavirus. 
 
Se proyecta una temporada favorable que se traducirá en derrama económica, por lo que prestadores de servicios se preparan para recibir a los visitantes tanto en hoteles, comercios, centros de diversión y restaurantes, comentó el empresario. 
 
El estado cuenta con diez Pueblos Mágicos, municipios con encanto que ofrecen atractivos naturales, gastronómicos y culturales. Los diez Pueblos Mágicos (Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Huauchinango, Atlixco, Xicotepec, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec y Cholula) resultan una opción de viaje para esta temporada.
 
De igual forma están las rutas agroturísticas, a través de las cuales es posible conocer de cerca las tradiciones de diferentes comunidades, así como la producción de alimentos, plantaciones, elaboración de bebidas y disfrutar de paisajes naturales en diferentes municipios. 
 
También se encuentran las rutas del mezcal en Huehuetlán el Grande y Tzicatlacoyan; la ruta de la manzana en Zacatlán y Zapotitlán de Méndez; la ruta del café en Xicotepec, donde además puede visitarse el orquideario, fincas cafetaleras, realizar recorridos a caballo, senderismo y degustar platillos típicos. 
 
Además se tiene la Ruta de la Vainilla, que comprende los municipios de Cuetzalan, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco y Venustiano Carranza, donde pobladores elaboran diferentes platillos a base de este producto aromático y ofrecen recorridos por invernaderos dedicados a esta planta aromática. 
 
Puebla capital dispone de 12 mil 700 habitaciones de hotel para el turismo que viaja en este verano. A nivel estado se cuenta con una oferta asciende a mil 111 hoteles con más de 27 mil 500 cuartos listos para recibir a los visitantes.
 
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, estimó que en este periodo podría llegarse a una ocupación del 50 por ciento, lo que significará mejores números respecto a los dos años previos por la pandemia.
 
Detalló que la oferta hotelera en Puebla abarca diferentes categorías y zonas de la angelópolis con tarifas en un rango desde los 350 pesos a más de cuatro mil pesos por noche.
 
Estimó que este año se alcanzarán mejores niveles de ocupación, luego que en 2020 la demanda de hospedaje cayó de manera considerable ante las restricciones para viajar y el confinamiento social por la emergencia de coronavirus. “Desde luego esperamos que sea una mejor que en 2021.Tenemos una ocupación a niveles de 45 y 47 por ciento, esperamos, por lo menos subir entre cuatro a cinco puntos para este verano”, comentó el empresario.
 
Según datos de la Secretaría de Turismo estatal, de enero a mayo Puebla registró la llegada de más de 4.4 millones de visitantes, incluida la capital poblana y los diez Pueblos Mágicos en el estado, lo que representó una derrama económica mayor a los cuatro mil 797 millones de pesos. 
 
Foto: Periódico Viaje
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?