• Puebla

Salieron 31 mil 404 personas de Puebla para vivir en otro país

  • Municipios Puebla
80 de cada 100 se fueron a Estados Unidos, los principales municipios expulsores son Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Ahuehuetitla

Puebla, Pue.- Del estado de Puebla salieron 31 mil 404 personas para vivir en otro país, mientras que 80 de cada 100 se fueron a Estados Unidos, lo anterior conforme con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puebla sigue siendo de las entidades que se posicionan dentro de los primeros lugares como expulsores de migrantes, junto a Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Coahuila.

Los refugiados en México y el mundo, es un tema relevante por la problemática social que representa el desplazamiento forzado de personas a través de las fronteras por cuestiones de violencia, señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Añadió que se debe tener claro el concepto de refugiado desde el punto de vista jurídico, y la protección internacional para aquellas personas que tienen temores fundamentados en considerarse perseguidas por motivos de raza, de religión, nacionalidad, pertenencia, determinado grupo social u opiniones políticas que enfrentan condiciones generalizadas de violencia, violación masiva de derechos humanos o circunstancias que alteren el orden público y a causa de estos temores, no pueden o no quieren regresar a su país de origen.

Las demarcaciones de Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Ahuehuetitla, son las localidades de las cuales los poblanos se separan de sus familias en busca del sueño americano.

Pero cuáles son los factores principales que obliga a las personas a separarse de sus familias: el 39.3 por ciento para reunirse con su familia, 12.4% por cambio u oferta de trabajo, 11.4% para buscar trabajo, 10.7% para estudiar, 10.6% se casó o se unió, 4.3% inseguridad delictiva o violencia, 0.4% por deportación y 0.3% por desastres naturales.

El Censo también registró que hubo migración interna, y que entre 2015 y 2020, salieron de Puebla 152 mil 359 personas para radicar en otra entidad. De cada 100 personas 15 se fueron a vivir al Estado de México, 13 a Ciudad de México, 11 a Veracruz, nueve a Tlaxcala, seis a Oaxaca.

Derzu Daniel Ramírez Ortiz confirmó que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años.

De acuerdo con el Instituto de Mexicanos en el Exterior, con cifras de 2017, se tiene un registro de 11 millón 848 mil 537 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.23 por ciento radican en Estados Unidos.

Dicho instituto tiene identificado 61 mil 820 poblanos que viven en el extranjero, de los cuales 60 mil 125 están en países del Continente Americano, 55 mil 978 en Estados Unidos.

En Europa hay mil 188 poblanos, tan solo 500 se concentran en Reino Unido, 432 poblanos en Asia, 49 radican en Oceanía y 26 en África.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?