• Puebla

MC puede ser la tercera vía en el 2024: Cesatti Hernández

  • Claudia Lemuz
Tras años de estar ausente en la política local busca la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y si es viable la candidatura a la gubernatura

Puebla, Pue.- Las diferencias públicas entre los grupos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel nacional y en el ámbito local, los resultados de los ediles panistas en la capital y la zona conurbada, la inseguridad que azota al estado y el aniquilamiento del Revolucionario Institucional, abren la oportunidad a que Movimiento Ciudadana se convierta en una verdadera alternativa para los poblanos en el 2024, indicó José Luis Cesatti Hernández.

El abogado que en reiteradas ocasiones ha negado ser la avanzada en MC del ex priista y ahora morenista Alejandro Armenta Mier, advierte sobre cómo puede su partido capitalizar los errores de la oposición de cara al proceso electoral 2023-2024.

Cesatti Hernández que se autocalificó como “operador político”, tras su paso por el PRI y el PRD, donde tuvo desacuerdos con el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, con el ahora mandatario Miguel Barbosa Huerta y con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ahora busca ser el líder estatal de Movimiento Ciudadano. Incluso, si se dan las condiciones, candidato a la gubernatura por el llamado partido “naranja”.

Tras 20 años de ausentarse de la política local, inició acercamientos con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano para obtener la dirigencia en Puebla, con la finalidad de que dicha fuerza política aproveche las debilidades de la oposición y sea una verdadera opción en las boletas del 2024, cuando en Puebla se elija gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Además de presidente de la República, senadores y diputados federales.

Para obtener la dirigencia estatal de MC, el primer compromiso de Cesatti Hernández es no aspirar a ninguna posición plurinominal, debido a que a su parecer, los dirigentes de las diferentes fuerzas políticas que a través de su liderazgo se apropiaron de los espacios de representación proporcional, deslegitiman la política. Circunstancia en la que se encuentran Fernando Morales de MC; Jimmy–Natale, líder estatal y diputado local del PVEM; y Mariano Hernández, legislador local e integrante de la dirigencia colegiada del Partido del Trabajo.

José Luis Cesatti en el 2021, fue candidato a diputado federal por el distrito de Tepeaca, donde obtuvo más de 10 mil votos, sin entregar un solo panfleto, colgar lonas y pintar bardas. Se dedicó a realizar trabajo por tierra, afirmó.

El originario de Acatzingo, en entrevista con Municipios Puebla, afirmó que para el proceso local 2023-2024, Movimiento Ciudadano está en condiciones de crecer el número de alcaldías que gobierna y su presencia en el Congreso Local, si se concentra en trabajar a partir de este momento la capital y la zona conurbada, que dan la mayoría de los votos por la alta concentración de electores en los territorios mencionados.

Cesatti Hernández dijo estar listo para trabajar por Puebla, con el apoyo de candidatos ciudadanos que desde este momento Movimiento Ciudadano ya busca, con la finalidad de reivindicar la política y evitar que lleguen a la alcaldía, mujeres y hombres que sólo buscan cambiar de” carro, casa y hasta de esposa”.

Si logra obtener la dirigencia estatal de MC, será adversario directo de los Morales, ya que le disputa la dirigencia estatal a Fernando Morales, quien pese a permanecer más de cinco años al frente de Movimiento Ciudadano ha manifestado su deseo de perpetuarse en la posición.

Lo mismo sucederá con Miguel Barbosa, quien en el pasado, junto con López Obrador, el primero como dirigente estatal del PRD y el segundo como dirigente nacional del Sol Azteca, le quitaron la posibilidad en 1998 de ser el candidato a la gubernatura, y le concedieron dicho espacio a Ricardo Villa Escalera, como estrategia para pulverizar el voto del PAN y de su candidata Ana Teresa Aranda Orozco, quienes perdieron en las urnas frente al priista Melquiades Morales Flores, narró en la entrevista.

El político de 66 años de edad, advirtió que las autoridades en turno de los tres niveles de gobierno, deberán pagar la factura en las urnas por la inseguridad que vive el país.

Describió que en el Triángulo Rojo, de donde es originario, las personas a partir de las 10 de la noche aplican toque de queda de manera voluntaria, por el temor de ser alcanzados por alguna balacera.

En el caso concreto de Acatzingo, describió que a plena luz del día mataron personas y dejaron descuartizados en la plaza central. Además de que grupos criminales optaron por “los levantones” al margen de que los ciudadanos tuvieran recursos o no para pagar el rescate.

Ante “el aniquilamiento del PRI” y el desgate en el poder que enfrentan el PAN en la capital en la zona conurbada y Morena a nivel nacional y estatal, MC puede tener oportunidad en la siguientes elecciones en Puebla, dijo Cesatti Hernández, quien se pronunció a favor de Luis Donaldo Colosio como candidato de MC a la presidencia de la República.

El partido naranja, también debe capitalizar las fracturas públicas de Morena, que incluso, señaló, provocaron que perdiera la capital en la elección local del 2021, dando paso al panista Eduardo Rivera Pérez.

Foto Especial

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?