• Huauchinango

Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo unen esfuerzos para recuperar Río Necaxa

  • Municipios Puebla
Autoridades crearán proyecto en un área de 40 hectáreas , pues este año los manantiales disminuyeron su capacidad de filtración hasta en 70%
Autoridades municipales de tres municipios sumarán esfuerzos para la reforestación de alrededor de 40 hectáreas con el fin de recuperar agua del río Necaxa para el consumo humano.
 
Elimelec Anzures, director del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa informó que el agua que han dejado de filtrar proviene de los manantiales de los que se abastecen Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo.
 
Aseguró que es un proyecto que fue motivado por la merma en el servicio de agua que llega entubada a los domicilios de los tres citados municipios a causa de la época de calor.
 
Así mismo enfatizó en que este año los manantiales disminuyeron su capacidad de filtración hasta en 70 por ciento.
 
El funcionario federal aseguró que la evidencia de la falta de agua se manifestó con la llovizna que llegó a disminuir hasta un 65 por ciento y Puente de Rieles que llegó al 70 por ciento, aunque los demás que dotan de líquido a los tres municipios también bajaron su capacidad.
 
Y aseveró que “no todo es reforestación”, también están contemplados los trabajos de remoción y acomodo “de material”, como tierra, hojarasca y renuevo, para “ayudarle a la naturaleza que su regeneración sea más fácil y rápido”.
 
Refirió que las áreas de reforestación son en zonas, incluso de Ahuazotepec, como en El Tenejaque, donde está un manantial que lleva el mismo nombre, tejamaniles, San Antonio Buena Vista y Beristáin, entre otras.
 
También aseguró que se trata de resarcir en zonas altas de donde se filtra el agua para que las zonas bajas se abastezcan de agua.
 
Son 40 hectáreas donde se plantarán árboles de los que se esperan que, al menos un 80 a 90 por ciento se queden con vida y resto se pueda ir renovando, por lo que se quiere terminar con la tarea antes de que termine el mes de agosto, con el fin de aprovechar las lluvias.
 
La siembra de árboles tardaría hasta unos 7 a 8 años en reflejar los beneficios de la recuperación de filtración de agua.
 
Foto: Pinterest
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?