• Puebla

Aumentan las denuncias de mujeres en Puebla: Sesnsp

  • Marco Antonio Landa
Las féminas han presentado un total de 10 mil 476 denuncias por agresiones

Puebla, Pue.- En el estado de Puebla fueron denunciados 10 mil 476 agresiones contra las mujeres, una tercera parte corresponde a violencia familiar y una cuarta parte al delito de lesiones dolosas, tipos de delitos que han crecido en los últimos meses

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el periodo enero-marzo de 2022 arrojó estas cifras, donde 10 mil 476 mujeres poblanas denunciaron delitos contra su vida e integridad física y emocional, de este sector, tres mil 716 se trataron de delitos contra la familia y mil 99 denuncias por lesiones dolosas, estos dos delitos representan el 50 por ciento del total de las denuncias por violencia de género.

La situación es grave si tomamos en cuenta que, de enero a mayo del presente año, Puebla registró cinco mil 322 llamadas al número de emergencia 911, por violencia familiar contra alguna mujer, añadió Sesnsp.

Lo anterior supone 37 denuncias diarias por agresiones en el hogar, es decir, un llamado de auxilio cada 39 minutos.

“Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer”, es el reporte del Sesnsp, el cual indica que Puebla ocupó el lugar 16 de las 32 entidades federativas con más llamadas al 911 por violencia familiar.

En lo que se refiera a la capital del estado, la violencia familiar es el crimen con más incidencia, al sumar 291 denuncias durante mayo, un alza del 18 por ciento en comparación a abril, cuando hubo 245 casos.

En este 2022, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ha iniciado en Puebla solo nueve carpetas de investigación por el delito de feminicidos, 57 por homicidio doloso y 67 por homicidio culposo, por lo que 123 mujeres han sido asesinadas, situación que arroja una cifra de 24 asesinatos de mujeres al mes.

El informe de la Sesnsp indica que en el estado el tercer delito que más se perpetra contra ellas es la violación, ya que existen 370 carpetas de investigación. Por lesiones culposas Puebla tiene 226 denuncias. Los delitos que arrojan menores denuncias son los de extorsión, secuestro y corrupción, con 4, 17 y 7 denuncias, respectivamente.

Foto Esepcial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?