• Puebla

VIDEO La arrestan por no llevar a su hijo a una visita con su padre

  • Municipios Puebla
Aseguró que es la primera mamá en estar presa por dicho cargo, por lo que pide sensibilidad a los diputados para votar a favor de la Ley Vicaria

Puebla, Pue.- La representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Puebla (FNCVV), Luz del Carmen Arredondo Díaz, afirmó que es la primera madre que ha sido arrestada en el penal de San Miguel por no presentar a su hijo a la visita correspondiente con el padre, a quien acusa de violencia vicaria.

Arredondo Díaz relató su caso de violencia vicaria después de haber pasado 10 horas de arresto el pasado viernes por no llevar a su hijo a una visita con su padre, aseguró que es la primera mamá en estar presa por dicho cargo, por lo que pide sensibilidad a los diputados para votar a favor de la Ley Vicaria.

“Los invito -medios de comunicación- a que investiguen qué papá ha estado arrestado en el Penal de San Miguel por no presentar a sus hijos a una convivencia familiar, qué papás han estado arrestados por no presentar a sus hijos a una convivencia virtual, como fue la mía”, expuso Luz Arredondo.

Entre el FNCVVICARIA y la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), suman alrededor de 50 expedientes de mujeres que son víctimas de este tipo de violencia, incluso detallaron que existen municipios que tienen focalizados con más casos por eso es importante que este delito se incluya en el Código Penal.

Cabe destacar que aunque la ley es la misma no se aplica con la saña que se ha perseguido a Luz del Carmen. El arresto es una medida de apremio que, según la Constitución, debe imponerse atendiendo el principio de proporcionalidad, es decir, que únicamente ante reiterados incumplimientos de una orden judicial y en el caso de que esa medida sea adecuada, pudiendo favorecer al cumplimiento de la orden, se puede imponer.

En el test de proporcionalidad, arrestar a una madre que no pudo sacar a su hijo de la escuela porque estaba en clases no solo resulta arbitrario sino violatorio al derecho a la educación de las niñas y los niños, también es violatorio a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Será la falta de realidad que viven los juzgadores de Puebla o el clima de impunidad que no le ha permitido a Luz Arredondo tener justicia por las dos sustracciones previas en las que su agresor, trasladó y ocultó a sus hijos sin sanción alguna: la primera ocasión, por un año y medio, la segunda por medio mes.

En esas dos ocasiones, no hubo arresto en contra del agresor a pesar de que una medida de ese tipo hubiese permitido a los niños volver a su hogar. Ni siquiera hubo una sanción.

Ni hablar del interés superior del menor por el que ningún juzgador puede invadir los horarios de clases o tratamientos médicos o del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para juzgar con perspectiva de género.

Foto EsImagen

mala/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?