• Ajalpan

Escasez de agua afecta a unos 60 mil habitantes de Ajalpan

  • Yomara Pacheco
Las familias reciben el servicio de agua cada 8 o 15 días

Ajalpan, Pue.- Una fuerte carencia de agua, registran alrededor de 60 mil habitantes de la cabecera municipal de Ajalpan, al grado de que llegan a recibir el vital líquido cada 8 o 15 días, esto debido al abatimiento que registran los mantos acuíferos, además de que las administraciones pasadas no realizaron el mantenimiento de los 8 pozos que suministran este recurso hídrico a la población. 

El regidor de Servicios Públicos Municipales, José Luis Antonio Pineda reconoció que la distribución del agua en los hogares ajalpenses es muy complicada sobre todo en esta temporada de estiaje, por lo que incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este municipio está considerado como un foco rojo, por el agotamiento que registra el acuífero. 

Explicó que es por eso que en estos momentos se están realizando trabajos de mantenimiento de las fuentes de abastecimiento del vital líquido, para poder brindar un poco más de líquido a la ciudadanía, pues en ocasiones llega a los hogares cada 15 días. 

Detalló que los 8 pozos con los que cuenta Ajalpan para la distribución de agua potable, disminuyeron en su aforo hasta un 50 por ciento, es por eso que se están realizando acciones para tratar de recuperar los litros por segundo que se obtenían anteriormente. 

Indicó que otra de las problemáticas a las que se enfrentan es que el 40 por ciento de las viviendas no cuentan con cisternas, es por eso que tampoco pueden distribuir el agua más de un día, porque no tienen los depósitos suficientes para poder almacenar el agua. 

Antonio Pineda hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide el agua, porque también han notado el desperdicio que algunos habitantes hacen del líquido, además exhorto a las familias que cuentan con cisternas a que verifiquen que sus flotadores funcionen correctamente, pues muchos no cuentan con este sistema y hace que se registre el desperdicio del recurso hídrico. 

Añadió que estarán realizando acciones de reforestación en varias zonas del municipio, para también de esta manera contribuir a que se pueda contar con la recarga de los mantos acuíferos. 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?