• Tehuacán

Unas 38 mil familias en Tehuacán están vulnerables ante lluvias: PC

  • Yomara Pacheco
Por las zonas en donde se encuentran construidas sus viviendas son susceptibles, principalmente a inundaciones

Tehuacán, Pue.-Debido a que la temporada de lluvias aún no termina, alrededor de 38 mil familias en Tehuacán, son vulnerables, sobre todo a registrar situaciones de inundaciones, esto debido a las zonas en donde se encuentran construidas sus viviendas.

El riesgo mayor se tiene en los asentamientos humanos que se encuentran a lo largo del dren de Valsequillo, ya que, ante un desbordamiento de este canal, podría provocar inundaciones de consideración y afectar alrededor de 30 mil familias, pues son las que se estima habitan esta zona.

El director de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán, Jerónimo Mercado Cañedo indicó que ante la problemática que se puede registrar durante las precipitaciones pluviales, es que se están llevando a cabo acciones preventivas a través del operativo “Boca-Tormenta”, el cual se lleva a cabo con diversas dependencias locales.

Manifestó que en lo que corresponde al dren de Valsequillo se han estado llevando acciones de limpia de maleza y desazolve, en algunos puntos, para evitar que el agua se estanque y pueda desbordarse, pero debido a que este canal prácticamente atraviesa la ciudad, también es difícil realizar los trabajos en toda su longitud.

Indicó que la zona baja del municipio es considerada como vulnerable antas situaciones climáticas también, entre las que se encuentra las colonias del Valle, Fraccionamiento San Ángel, San Pedro, La Joya, Francisco Sarabia, debido a que es donde se realiza el escurrimiento del agua del norte, además de que se pueden generar barrancadas.

Comentó que está área son alrededor de 8 familias que pueden estar en riego, es por eso que se trabaja en acciones preventivas y monitoreo constante, para evitar una afectación significativa.

Mercado Cañedo indicó que derivado de las lluvias anteriores solo se tuvo una afectación por la barrancada, que inundó a 12 casas, además derribó una barda de una institución educativa.

Agregó que en caso de emergencia se cuenta con el equipo para atenderla, además de los inmuebles para establecer albergues temporales, tal es el caso del salón de usos múltiples de la colonia Emiliano Zapata, Instituto Tecnológico de Tehuacán, el Polideportivo, La Huizachera, Centro Escolar Venustiano Carranza, entre otros.

Foto Yomara Pacheco

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?