• Nación

Repatriación de cuerpos de migrantes debe ser digna, eficaz y rápida: Congreso

  • Municipios Puebla
En el pronunciamiento se pide lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de las personas migrantes
Ante el hallazgo de más de 50 migrantes fallecidos dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó este miércoles al Instituto Nacional de Migración (INM) a revisar sus políticas públicas para atender tanto a los migrantes en México como a los connacionales que cruzan las fronteras que delimitan nuestro país.
 
Este miércoles la cifra de muertos se elevó a 53 y se sabe que 27 de ellos eran de origen mexicano.
 
El gobierno federal informó que el INM realiza acciones para cubrir los gastos funerarios, la repatriación de los cuerpos de connacionales y el contacto con los familiares de las víctimas.
 
El Congreso emitió un pronunciamiento en el que externó su consternación por la muerte de los migrantes.
 
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, expresó que entre los fallecidos se conoce un importante número de ciudadanos mexicanos y de otros países de Centroamérica.
 
“Ante este lamentable suceso, enviamos nuestras condolencias a las familias de nuestros compatriotas y lamentamos el trato infrahumano del que fueron objeto por su traslado dentro de la caja de carga de un autotransporte”, compartió.
 
Así mismo dijo que el gobierno de México ha ofrecido todo el apoyo a las familias de las personas fallecidas, por lo que demandó que la repatriación de los cuerpos se haga de manera digna, eficaz y rápida, así como que los lesionados sean atendidos con prontitud.
 
En el pronunciamiento se pide intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y de las relaciones bilaterales, con el objetivo de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.
 
Añadió que 16 migrantes, de los que tres son mexicanos, aún son atendidos en seis hospitales de Texas.
 
Foto: El Economista
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?