• Puebla

Motocicletas, el vehículo preferido para delinquir

  • Marco Antonio Landa
El ayuntamiento de Puebla impulsa el programa 'Moto Segura' para inhibir los robos en dicho transporte

Puebla, Pue.- No solo Puebla, sino en todo el país, es afectado por el robo de personas a bordo de motocicletas, el vehículo más asociado a la incidencia delictiva debido a la facilidad que tienen los maleantes para escapar al cometer sus fechorías.

A nivel nacional, el Estado de México es una de las entidades más afectadas por el robo de motocicletas, particularmente en la zona limítrofe con la Ciudad de México, donde este tipo de vehículos se han visto involucrados en un mayor número de delitos a partir del 2018.

Para contrarrestar esta situación, el Ayuntamiento de Puebla busca que motociclistas tengan de manera visible la placa de la unidad, a través de un distintivo en un chaleco o en el casco, pues el lugar donde lo tienen no es muy legible y eso genera que no se pueda identificar ante un posible asalto.

Ante el incremento de robos que se realizan usando este tipo de transporte, uno de los más recientes fue cuando el activista Felipe Carpinteiro se dirigía en su camioneta después de retirar una considerable cantidad de dinero del banco, en ese momento dos personas llegaron en moto para quitarle el dinero que había retirado minutos antes en la zona de la 24 Sur y Las Torres resultando herido.

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, propondrá que en el casco y chaleco de motociclistas estén inscritas las placas de la unidad, con el objetivo de identificar a delincuentes que usan estos vehículos para cometer ilícitos.

Aceptó que esos vehículos son el medio más utilizado para cometer ilícitos, incluso refirió que ha crecido exponencialmente la adquisición de este transporte, tan solo en 10 años pasó de 10 mil a 40 mil motocicletas.

Mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, dio a conocer que han sido aseguradas 520 motocicletas por incumplimiento de requisitos, entre ellos, placas o tarjeta de circulación; sin embargo, a través de operativos se detectó que bandas delictivas utilizan este medio de transporte para delinquir y escapar más rápido.

Señaló que es a través del operativo de Moto Segura y Moto Itinerante, además de apoyarse con el Gobierno del Estado, realizan este tipo de acciones con operativo aéreo y terrestre.

La encargada de la seguridad de los capitalinos, destacó que es en la Zona Sur y Norte-Oriente en donde se encuentran este medio de transporte sin documentación o sin placas, además del robo de estas unidades.

La directora de Tránsito Municipal en Puebla, María del Rayo Ramírez Polo, confirmó que en operativos han asegurado 502 motocicletas, precisó que esta cifra corresponde del periodo de enero a mayo del 2022, con un total de mil 896 inspecciones a través de 37 operativos en el cual se derivaron 235 infracciones, estas por alguna otra conducta como es no portar el caso o circular con mayor número de tripulantes de lo permitido.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?