• Nación

Inflación en España en su mayor nivel en 37 años

  • Municipios Puebla
Sabíamos que el efecto de los cortes de gas de Putin se iba a trasladar a la evolución de los precios en la vida de nuestro país: Sánchez
Una primera estimación brindada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que la inflación en España escaló en junio al 10.2% interanual, su nivel más alto en 37 años, impulsada principalmente por la subida de los precios de los combustibles.
 
En un comunicado se establece que el aumento se debe al alza de los precios de los alimentos y los combustibles, que avanzaron con fuerza en medición interanual a pesar de las medidas aplicadas por el gobierno español para aliviar la factura de los consumidores. 
 
Esta cifra representa "su nivel más alto desde abril de 1985" y supone un incremento de un punto y medio con respecto a mayo, cuando registró un 8.7%, indicó el INE.
 
Pedro Sánchez, presidente del gobierno españo dijo: “Sabíamos que el efecto de los cortes de gas de  Putin se iba a trasladar a la evolución de los precios en la vida de nuestro país".
 
Debido a las tensiones provocadas por la recuperación de la economía tras las restricciones impuestas por el covid-19 y la guerra de Ucrania ha provocado que España afronte desde hace meses un aumento de la inflación
 
Ante esto, el presidente español reconoció que los datos de inflación "son malos”.
 
Esto en referencia al impacto de la invasión rusa en Ucrania, y más particularmente, a la fuerte reducción de las importaciones de gas ruso a los países europeos como consecuencia. 
 
El gobierno de Pedro Sánchez adoptó en marzo un plan de ayudas directas por 6 mil millones de euros (6 mil 320 millones de dólares) para hogares y empresas, enfocado principalmente en el precio de la energía, para intentar contener el alza de los precios.
 
El sábado pasado, el gobierno anunció un nuevo plan de ayudas directas, de 9 mil millones de euros (9 mil 460 millones de dólares). 
 
Una de las medidas es la ayuda directa de 200 euros para los trabajadores independientes y los desempleados y una reducción del IVA a la electricidad.
 
El dato de inflación de junio "demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de las medidas que estamos tomando", afirmó Sánchez este miércoles. 
 
Al respecto, en Twitter,  Alberto Núñez Feijóo, líder de la principal formación de oposición, el Partido Popular (PP, derecha) opoinó: 
 
"Los precios llevan subiendo más de un año y el dato de junio constata el fracaso de las políticas erráticas del gobierno".
 
En junio, el índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite la comparación con otros países de la zona euro, se situó en 10% a tasa interanual, según señaló en su comunicado el INE. 
 
La inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y descuenta las variaciones estacionales- también avanzó y alcanzó un 5.5%, es decir, su nivel más alto desde agosto de 1993. 
 
Foto: Diario Jornada
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?