• Nación

En México hay 5 millones de personas que pertenecen a la LGBTTTI

  • Municipios Puebla
El Inegi presentó la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género

En México hay 5 millones 500 mil personas de 15 años y más que pertenecen a la comunidad Lgbtttiq+, lo que representa apenas el 5.1% de este sector de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un hecho inédito el Inegi realizó la ENDISEG para tener un conteo de cuántas personas se reconocen como parte de la comunidad Lgbtttiq+.

Los resultados muestran que la población gay, lesbiana, bisexual o con otra orientación sexual es de 4.6 millones de personas, mientras que la población transgénero, transexual o de otra identidad de género asciende a 909 mil personas.

En números totales, el Estado de México concentra la mayor cantidad de población Lgbtttiq+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México con 311 mil; Veracruz con 308 mil; Jalisco con 298 mil; y Nuevo León con 286 mil.

Sobresale que el 67.5% de la población que se reconoce como Lgbtttiq+ tiene entre 15 y 29 años. A mayor edad en las personas es menos frecuente que se reconozcan como parte de esta comunidad, lo que el Inegi ha interpretado como una probable menor libertad para los adultos para expresar su orientación sexual o de género.

El 64.9% de la población Lgbtttiq+ es soltera, el 16.7% vive en unión libre y el 13.9% está casada, según las cifras del Inegi.

En cuanto a su nivel educativo, el 62% de este sector poblacional cuenta con un nivel educativo medio superior o superior, contra el 46.4% de las personas que no se reconocen como parte de la comunidad Lgbtttiq+ y que tienen el mismo nivel de estudios.

El 64.3% de la comunidad de la población Lgbtttiq+ tiene una actividad económica, frente a un 66.1% de las personas que no forman parte de esta comunidad y que están en la misma condición.

El levantamiento de la ENDISEG se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44 mil viviendas de todo México. Durante su diseño, se contó con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.

Con información de La Lista.

foto: debate

mca

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?