• Juan Galindo

Acusan a ex edil de Juan Galindo de robarse un arma del ayuntamiento

  • Marco Antonio Licona
Se trata de un arma corta tipo escuadra, marca Stoeger, calibre 9 mm

Juan Galindo, PUE. – El exalcalde de Juan Galindo, Carlos Gilberto Garrido Torres y el ex director de Seguridad Pública, Rafael Quiroga Espinoza, fueron denunciados por la síndica municipal del mismo municipio, Guadalupe Leyva Castelán, por presuntos responsables del robo o extravío de una pistola que estaba asignada a la Policía Municipal y hasta el momento ninguno de los dos personajes ha explicado del destino del arma corta. 

La denuncia por el faltante del arma corta tipo escuadra, marca Stoeger, calibre 9 mm, pese a que estaba incluida en el inventario, es la fecha en que los responsables “según la ley”, no se han presentado a las instalaciones del ayuntamiento para dar una explicación.  

Guadalupe Leyva Castelán acudió a la Casa de Justicia de Huauchinango para iniciar el trámite: FGEP/EAT/FIR/HUAUCHI-i/005410/2022, en el que explicó que durante el proceso de entrega recepción se mencionó que en el área de Seguridad Publica, “derivado del reporte correspondiente de armamento, equipo, vehículos y personal, resulta el faltante de un arma”, la antes citada. 

En la denuncia se cita que por ley hay dos responsables directos sobre el tema, “el titular de la Presidencia municipal, en su carácter de primera autoridad en materia de Seguridad Pública”. 

Carlos Gilberto Garrido Torres “debió informar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobre las altas y bajas de las armas registradas”, así como de las causas de ello, “en un término no mayor a quince días después de suscitado evento, situación que no aconteció”, apunta la querella. 

 En segundo orden de responsabilidad se denunció a Rafael Quiroga Espinosa, por su desempeño como director de Seguridad Pública Municipal, “por lo que al no haber justificado hasta este momento el robo o extravió del arma de fuego descrita en el primer punto, es más que evidente que son ellos, los responsables directos del manejo y control del arma de fuego que en el proceso de Entrega-Recepción se registró como faltante”, se señaló en el trámite legal por parte de la síndica. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?