• Tepeaca

En seis años han asesinado 39 uniformados en municipios poblanos

El caso más reciente fue el registrado en Tlalancaleca, cuando fue privado de la vida José, quien tenía más de 30 años de servicio y estaba a dos semanas de jubilarse

Tepeaca, Pue.- En los últimos seis años han sido asesinados 39 uniformados en municipios poblanos, includos lso del "Triángulo Rojo", esto según cifras del movimiento "Azul Cobalto" que comparte a través de su portal de internet; entre los municipios con más casos se encuentran Amozoc y Tepeaca. 

El caso más reciente fue el registrado en el municipio de San Matías Tlalancaleca el pasado 6 de abril de este año, cuando fue privado de la vida José Emeterio, quien tenía más de 30 años de servicio y estaba a dos semanas de jubilarse a los 66 años de edad. 

Los municipios que concentran el mayor número de muertes son Amozoc con ocho casos, de los cuales seis fueron asesinados el pasado 15 de junio del 2018 cuando fueron emboscados por civiles armados presuntamente dedicados al robo de combustible. 

El segundo lugar contabiliza cinco asesinatos de uniformados y lo ocupa el municipio de Tepeaca, entre los que destacan los dos policías municipales privados de la vida el pasado 1 de marzo cuando fueron atacados mientras se encontraban al interior de una patrulla, la cual usan los agresores para escapar. 

Los municipios de Tecamachalco, Acajete, Cuapiaxtla de Madero y Yehualtepec registran tres asesinatos de uniformados, destacando el caso de Tecamachalco con la muerte de tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 19 de noviembre del 2021. 

Entre los municipios que registran solo dos asesinatos se encuentran Tochtepec, Cañada Morelos, Los Reyes de Juárez, Tlacotepec de Benito Juárez y con un hecho violento los municipios de Santa María Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Esperanza, Acatzingo, Santo Tomás Hueyotlipan y Huixcolotla, este último donde fue asesinado el elemento de la extinta Gendarmería Nacional, Rafael Alvarado Martínez, de 35 años de edad luego de ser emboscado por civiles armados.

 

Foto: Javier Rodríguez

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?