• Nación

Tienen adicciones 20 millones de mexicanos, advierten en el Senado

  • Municipios Puebla
El confinamiento por la pandemia provocó la recaída de las personas que ya se encontraban en rehabilitación, señalan

Al menos 20 millones de mexicanos sufren alguna adicción, lo que representa más del 15 por ciento de la población total, señaló el senador Juan Manuel Fócil Pérez, al citar datos de la UNAM.

Durante la inauguración del foro “40 años salvando vidas y generando aliados”, el legislador consideró que esta cifra es alarmante, ya que suma a familiares, amigos y a personas cercanas de estos dependientes. 

Hizo un llamado para que el gobierno trabaje en conjunto con asociaciones civiles, para cumplir con la responsabilidad en esta materia, pues alertó sobre el aumento de consumo de alcohol en jóvenes de 12 a 15 años. 

Fócil Pérez señaló que el confinamiento por la pandemia provocó la recaída de las personas que ya se encontraban en rehabilitación, debido a que suspendieron sus tratamientos, pero ese aislamiento, agregó, también generó depresión y, en consecuencia, que un sector se sumara al consumo de sustancias a un grado adictivo.

A su vez, Juan Arturo Sabines Torres, vicepresidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, explicó que México no se caracteriza por ser un país de consumo diario de alcohol, pero sí de consumo excesivo los fines de semana, ya que hay estudios que señalan que los adolescentes menores de edad llegan a ingerir hasta 13 bebidas por episodio, mientras que la media de ingesta excesiva para una mujer es de cuatro copas. 

Advirtió que se han relajado las medidas sobre la regulación del alcohol, puesto que hay centros de venta de cervezas a granel cerca de las universidades, por eso pidió que se revisaran estos establecimientos, puesto que “México tiene el mayor número histórico de puntos de ventas de alcohol”.  

En tanto el vicepresidente emérito de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, José Alfredo Hernández Linares, dijo que la asociación tiene alrededor de 200 mil personas en recuperación, de los 20 millones que tienen problema de alcoholismo en México, los cuales viven en desgracia emocional y enferman a sus familias con su adicción. 

Recordó que tener salud es un derecho, por ello, agradeció la apertura de la Cámara para discutir sobre este tema y pidió el apoyo de los senadores para que agrupaciones disfrazadas que lucran con el logotipo y la bandera de la asociación oficial.

De esta forma, ya no habrá tolerancia, serán acreedores a pena privativa de la libertad y una multa; y con ello, se podría disuadir la comisión del delito, a través del combate de la corrupción y erradicando la impunidad, concluyó. 

 

 

Foto: Esimagen

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?