• Puebla

El cine está de luto, fallece Francisco Xavier Robles Molina

  • Municipios Puebla
Xavier Robles, originario de Teziutlán, Puebla, escribió historias del cine mexicano como “Rojo Amanecer”, “Los motivos de Luz” y “Las Poquianchis”, entre otras

Puebla, Pue.- El director, guionista y cineasta, originario de Teziutlán, Puebla, Francisco Xavier Robles Molina, mejor conocido como Xavier Robles, falleció este viernes a los 73 años de edad.

La noticia fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su cuenta de Twitter: "Lamentamos el deceso del guionista, director y cineasta mexicano, Xavier Robles, cuyo legado queda plasmado en películas como “Rojo Amanecer”, “Las Poquianchis” y “Los motivos de Luz”, entre otras. Enviamos un abrazo solidario a su familia”.

Robles escribió historias del cine mexicano como “Rojo Amanecer”, “Los motivos de Luz” y “Las Poquianchis”, entre otras.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), así como la Secretaría de Cultura, entre otras personalidades mandaron sus condolencias a la familia.

En 1976 colaboró al lado de Tomás Pérez Turrent en la adaptación cinematográfica de la cinta "Las Poquianchis" y a partir de ahí se dedicó al guionismo cinematográfico.

Tiene en su haber alrededor de 30 guiones filmados de los cuales sobresalen: "¡Qué viva Tepito!", presentado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 1981, a la que se otorgaron premios al guion y premio especial a la película; "Bajo la metralla" (1983) que se hizo merecedora a la Diosa de Plata, otorgada por la prensa especializada mexicana.

También "Los motivos de luz" (1985), "Concha de Plata" en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 1985; y "Astucia" (1985) primer lugar por su adaptación por parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1984).

Robles también fue director y encargado del texto cinematográfico del documental "Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado", un relato, testimonial y documentado, de la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

Foto Especial

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?