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Aprueba Semarnat Tramo 5 del Tren Maya

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A pesar del rechazo de ambientalistas que advierten daños más de 500 hectáreas de selva virgen

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó de manera “condicionada” la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Fue la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), quien dio la autorización en 36 horas, a pesar de que ambientalistas advirtieron la obra impactará 516.758 hectáreas de selva virgen en el estado de Quintana Roo.

La Semarnat respaldó el proyecto, tras cubrirse el requisito de convocar a una reunión pública de información con los sectores interesados, según información del diario Excelsior.

Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica denunciaron en su momento omisiones, inconsistencias e información falsa que contiene el estudio de impacto ambiental de Fonatur.

Hasta este momento, la Semarnat no ha publicado el resolutivo del Tramo 5 Sur en su página electrónica de trámites, como está obligada. Es más, ni siquiera tiene visible la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 4, aprobado hace 15 días.

Así que será hasta que se difunda el dictamen del Tramo 5 Sur, cuando se puedan conocer las condicionantes que estableció para las obras que van de Playa del Carmen a Tulum, sobre cenotes, cuevas y río subterráneos del Gran Acuífero Maya.

El pasado miércoles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó a través de sus representantes legales al Poder Judicial de la Federación que ya cuenta con la MIA del Tramo 5 Sur, con el fin de poder seguir adelante con la construcción del Tren Maya, luego de que un juzgado con sede en Yucatán, otorgó la suspensión definitiva en un juicio de amparo contra las obras, que hasta ahora las mantiene suspendidas.

foto: polemon

mca

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