• Puebla

Reportan boquete de 302 mdp en el IEE de Puebla

  • Municipios Puebla
El diario Milenio publicó este miércoles que el órgano electoral local no ha justificado el gasto de esos recursos durante 2019

Recursos que suman 302 millones de pesos aún no habrían sido justificados por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, como parte de su cuenta pública de 2019, según lo publicó este miércoles el diario Milenio en su edición nacional.

De acuerdo con este medio, la Auditoría Superior de Puebla identificó que el Instituto Electoral de la entidad no entregó documentación comprobatoria del uso de estos recursos, que representan la cifra más alta de irregularidades entre institutos electorales locales del país.

“No remitió la integración del saldo observado, pólizas de registro contables y presupuestarias, transferencias electrónicas, CFDI, recibo de la ayuda, solicitud de recursos, convenio y autorización y aprobación de su Consejo General”, dice el informe que consultó Milenio.

Sin que la auditoría lo especifique, ese monto es el costo de la elección extraordinaria para gobernador que se celebró en 2019, luego de la muerte, en diciembre de 2018, de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Ese mismo Instituto Electoral también tiene cuentas pendientes por aclarar por 183 millones 955 mil pesos que tampoco tienen un soporte documental de su ejercicio.

A nivel nacional, entre 2018 y 2020, de acuerdo con los informes más recientes de las auditorías estatales, al menos 29 institutos y tribunales locales sumaron inconsistencias por al menos 977 millones 918 mil 280 pesos de recursos públicos han sido utilizados de manera irregular o sin la documentación que compruebe que se aplicaron de manera correcta.

Este monto de anomalías refleja sólo las cuentas que han podido ser revisadas, pero existe un conjunto de institutos y tribunales que no son fiscalizados por las auditorías de sus estados y sobre los que, en consecuencia, no existe información del manejo de sus recursos.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?