• Puebla

Perdió Puebla 3.6% de su Gasto Federalizado en 2021, revela Senado

  • Municipios Puebla
Al cierre del año pasado, 25 entidades recibieron menos gasto que en 2020, señala estudio del Instituto Belisario Domínguez

Puebla cerró el 2021 con una baja real del 3.6 por ciento en los recursos que recibió por concepto de gasto federalizado, respecto al año previo, según lo reportó el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

De acuerdo con el “Análisis de los recursos federales erogados en las entidades federativas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2021”, sobresale el hecho que 25 de las 32 entidades federativas presentaron decrecimientos reales en este rubro.

En el caso de Puebla, en 2020 recibió 84 mil 876.7 millones de pesos y en 2021 obtuvo 87 mil 654.6 millones, sin embargo, al descontar el factor de la inflación, la entidad perdió 3.6 por ciento del valor de su gasto federal.

 

Baja generalizada

A nivel nacional hubo un decrecimiento de 3.8% en términos reales, debido principalmente a menores recursos asignados a los Convenios de Descentralización, el Gasto Federalizado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, a los recursos para la Salud Pública y el Ramo 33 Aportaciones Federales.

Los estados más afectados por esta disminución de trasferencias federales fueron: Oaxaca (-7.2%), Campeche (-6.7%), Hidalgo (-6.3%) y San Luis Potosí (-6.2%).

Por su parte siete entidades federativas presentaron crecimientos en términos reales, entre las que destacan: Baja California (5.1%), Durango (2.7%), Nuevo León (2.0%), Ciudad de México (0.6%) y Colima (0.2%).

El gasto federalizado son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos locales, las cuales representan su principal fuente de financiamiento para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto.

Se compone de los conceptos de Ramo 28 Participaciones de los estados, municipios y Distrito Federal en ingresos federales (Participaciones Federales); Ramo 33 Aportaciones Federales y Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.

Así como Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas; Gasto transferido mediante convenios con las dependencias del Gobierno Federal; y, Recursos del Ramo 12 Salud para Salud Pública.

 

Foto: archivo m

gse

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?