• Puebla

Llega la temporada de lluvias y con ella la enfermedad del dengue

  • Marco Antonio Landa
En Puebla se han confirmado ocho casos de esta enfermedad en este 2022

Puebla, Pue.- En la temporada de lluvia los poblanos deben estar prevenidos debido a la reproducción de mosquitos las cuales transmiten la enfermedad del dengue a través de las picaduras.

“Hay que hacer la descacharrización de objetos en el patio, cualquier objeto que pueda contener agua ahí reproduce el mosquito ya sea en llantas, cubetas o contenedores, los cuales se deben cubrir”, explicó el médico Claudio Gutiérrez Tapia.

Aunque han sido poco los casos de esta enfermedad en Puebla, en lo que va del 2022 la vulnerabilidad se encuentra en la Sierra Norte en los municipios de Huauchinango, Francisco Z. Mena; mientras que, en la Sierra Nororiental en Zacapoaxtla, y en la Mixteca en Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.

Hasta la fecha, ocho personas de las zonas de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio han sido confirmadas con dengue en el estado; de las cuales, cinco no presentan síntomas graves y tres fueron de signos de alarma, al momento están estables y dadas de alta, así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

El titular de la dependencia exhortó a la población a reforzar las acciones de prevención para evitar un brote de dengue, como: lavar, tapar, limpiar y voltear recipientes donde acumulen agua, así como tirar cacharros. Agregó que las medidas de prevención que llevan a cabo son la aplicación de larvicidas para reducir la proliferación del mosquito y sus criaderos.

Es así que, con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables.

El dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos principalmente de la especie Aedes Aegypti y en menor grado de A. Albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya y el virus zika.

Los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura.

Los síntomas más comunes en caso de tener el dengue es fiebre alta repentina, dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, mientras que para el dengue hemorrágico son diferentes, son dolores abdominales intensos, sangrado de encías, nariz.

La distribución geográfica del padecimiento predomina en áreas costeras, donde las condiciones climáticas son favorables para la transmisión. Las entidades federativas con mayor número de casos fueron: Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

En lo que va del 2022 se han notificado 74 defunciones por probable dengue.

En Puebla se han confirmado cinco casos de dengue en este 2022, de los cuales tres fueron catalogados como no graves y dos con signos de alarma, de acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, con corte al seis de junio, en el que también se destaca que la entidad está libre de casos de infecciones por los virus del zika o chikungunya.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?