• Zapotitlán Salinas

Se incendia tiradero usado como patio de maniobras en Zapotitlán

  • Yomara Pacheco
Fue durante el sábado que se reportó que el incendio está provocando una fuerte contaminación

Zapotitlán Salinas, Pue.- Un tiradero de basura, que es utilizado como patio de maniobras por parte de las autoridades de Zapotitlán Salinas, para la compactación de desechos, se encuentra incendiado desde la tarde del pasado sábado, provocando una fuerte contaminación, sin embargo, hasta el momento las autoridades no están trabajando para sofocar las llamas. 

Lo anterior lo denunció Adrián García, uno de los vecinos más afectados con esta situación, quien mencionó que aun cuando acudieron las autoridades al lugar, tras registrarse este siniestro, no han hecho ninguna labor para sofocarlo, lo cual está generando una grave contaminación y en donde las columnas de humo se pueden ver desde diferentes puntos de la población. 

Expresó que es la segunda ocasión que se registra un incendio en este lugar en donde se están depositando los residuos sólidos urbanos que se genera en Zapotitlán Salinas desde hace más de ocho meses, por lo que exige a las autoridades hacer algo. 

Expresó que la contaminación que genera el supuesto patio de maniobras que utiliza el Ayuntamiento de Zapotitlán Salinas por la acumulación de decenas de toneladas de basura, ya lo ha denunciado a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, así como a las autoridades de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, pero no ha tenido respuesta. 

Detalló que su inconformidad se debe a que cuenta con un terreno colindante a este tiradero de basura, en donde contaba con una cabaña, sin embargo, ya no la puede utilizar, por los fétidos olores que se perciben, la contaminación y las moscas, por lo que ya también se lo hizo saber al alcalde, Eduardo Vázquez Márquez. 

Refirió que aun cuando el edil señaló que dejarían de utilizar este patio de maniobras, no lo ha hecho y existen toneladas de basura acumuladas en un sitio que forma parte del Área Natural Protegida de la Reserva. 

Agregó que la problemática se inició desde que se cerró el relleno sanitario de Tehuacán, ubicado en Santa María Coapan, porque fue cuando las autoridades tuvieron que ocupar este terreno, para presuntamente compactar la basura y después trasladarla a Ciudad Serdán para su disposición final, pero es más los desechos que acumulan en este predio, que las que salen. 

aj

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?