• Puebla

Alumnos de Tec Puebla elaboran prueba casera para detectar VPH

  • Municipios Puebla
Estudiantes lograron primero y segundo lugar respectivamente en el concurso de emprendimiento INCqro

Con una prueba casera de detección del virus de papiloma humano y la creación de un plástico hidrosoluble, estudiantes del Tec de Monterrey campus Puebla lograron primero y segundo lugar respectivamente en el concurso de emprendimiento INCqro.

“Es resultado de años de trabajo en aplicación de tecnología, a través del emprendimiento social y consciente” explica Luis Miguel Beristain Hernández, director de la Región Centro-Sur del Instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

El doctor Beristain añadió que son diversos los casos de equipos participantes de campus Puebla que en competencias emprendedoras nacionales e internacionales ha sobresalido consistentemente.

 

Ganadores con NuVe, prueba de detección del Virus de Papiloma Humano

Los estudiantes Mario Servín, Israel Hernández, Jocabed Paulina Sánchez y Carlos David Montiel Cienfuegos fueron los ganadores del primer lugar con su proyecto "NuVe".

“Es una prueba casera para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH); cada año alrededor de 500 mil mujeres se infectan, de las cuales 300 mil fallecen a causa de cáncer cervicouterino” señala Carlos Montiel, integrante del equipo, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte María Paola Ortega Marín, con su proyecto de plástico hidrosoluble denominado como Ecovach, completó el podio para el campus Puebla.

“El proceso fue un poco tardado y laborioso, no sabía nada de plásticos; me acerqué mucho a una persona que se llama Todahiro, quien me introdujo a procesos de inyección, soplado y granulado. A prueba y error sacamos el proyecto” comenta la estudiante.

INCqro es un concurso de emprendimiento abierto a proyectos con ideas de negocios, en el que participaron más de mil 500 estudiantes de la región Centro-Sur del Tec, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de la Juventud de Querétaro.

Es de destacar que sólo 8 equipos llegaron a la final tras 5 recortes, donde los equipos de campus Puebla resultaron ganadores, en la categoría Cueva de Lobos.

 

El VPH es un enemigo silencioso

“El objetivo de nuestro proyecto es aumentar la accesibilidad a la atención preventiva para esta enfermedad” menciona Mario Servín, integrante del equipo ganador.

Añadió que desde un inicio, todos los integrantes del equipo pensaron en dedicarse a un proyecto que ayudara a una buena cantidad de mujeres y que mejorar su experiencia.

“Lo que sabíamos es que la experiencia de ir al ginecólogo para las mujeres usualmente es molesta, incomoda e invasiva, hay exposición”.

La principal razón por la que las mujeres van a un examen ginecológico es para prevenir el cáncer cervicouterino, el cual se desarrolla a partir del VPH.

“Fue cuando concebimos la idea de una prueba que pudieran realizarse en la comodidad de su casa, sin exponerse a la incomodidad que ello implica”.

"El sector más propenso a infectarse y no tratarse es el de mujeres de escasos recursos".- Jocabed Sánchez

“En México la única manera de saber si una mujer contrajo el VPH es a través del examen de papanicolaou principalmente” explica Carlos Montiel, también integrante del proyecto.

Carlos recordó que el VPH es una enfermedad silenciosa e incurable, cuyos transmisores principales son los varones, entre quienes el riesgo de decesos es bajo.

Síntomas como cáncer de ano y de pene en hombres, así como de ano y vulva en mujeres, son los principales síntomas de detección del VPH.

“El sector más propenso a infectarse y no tratarse es el de mujeres de escasos recursos. Es recomendable que las mujeres se realicen un examen anual de papanicolaou después de los 22 años” añade Jocabed Sánchez, única mujer del equipo.

 

Cáncer cervicouterino

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo.

“Coco” como es conocida, explicó que un aspecto influyente en la detección del VPH es de tipo cultural, ya que, a la mayoría de las mujeres de ese sector vulnerable, sus esposos o parejas no les permiten hacerse el examen por motivos machistas.

NuVe está basado en un diseño probado de esponja anticonceptiva, en el que las mujeres introducen una en su cuerpo. El siguiente paso es sacarla y colocarla en un repositorio denominado buffer.

El líquido resultante se deposita en una tira reactiva que funciona de manera parecida a una prueba de embarazo, donde al final con rayitas, se conoce el resultado.

“Es la presencia de las proteínas L1 o L2 lo que indica una etapa avanzada donde probablemente se ha formado cáncer. Luego están las proteínas E que pueden ser de una detección temprana” manifiesta Mario.

La propuesta, que no tardaría más de 15 minutos en dar el resultado, aún no existe en el mercado, aunque existen pruebas que tras su uso deben llevarse y examinarse en un laboratorio, el cual tarda hasta 2 semanas.

“Si la prueba resultara positiva recomendaríamos enviarla al laboratorio, para saber el tipo de cepa del VPH; existen alrededor de 20 cepas y no todas son proclives al cáncer”.

Los estudiantes buscarán que su proyecto esté al alcance de mujeres de 21 a 60 años, en cualquier farmacia y de manera económica.

 

Bolsas de plástico hidrosoluble por un planeta mejor

“Siempre me ha gustado el tema de la ecología; tuve una idea que no pude desarrollar de vasos compostables con fécula de maíz (…) ahora descubrí algo en lo podía ayudar desde el lado industrial” comenta Paola Ortega, ganadora del segundo lugar.

Paola explicó que Ecovach es un diseño de bolsas o empaques hidrosolubles, un material que se deshace en agua en cuestión de minutos.

“No genera microplásticos y no es tóxico; hemos visto problemas de productos biodegradables que funcionan bajo ciertas condiciones que hacen que no se diluyan fácilmente”.

Es un gel hidrosoluble con tecnología basada en Bisfenol A (BPA), polímero de alcohol polivinílico que produce un material de resistencia parecida al plástico normal, hecho de carbono.

La estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas (LCD) ya trabaja con una productora de plástico en la localidad de Amozoc, Puebla, en la revisión de una ficha técnica para surtir pedidos a gran escala.

“La idea es llevar esto a cabo en el menor tiempo posible y realmente comenzar a hacer un cambio en el planeta”.

 

Sus bolsas se disuelven en minutos

Por el momento, Paola trabaja con 5 tamaños estándares a los que cualquier producto se adapte, aunque si se tratara de pedidos especial los podría realizar.

“La idea que tengo es de una bolsa para tintorería o algo así y a futuro personalizar los pedios, adaptándonos al cliente”.

Otro aspecto que la estudiante tiene en mente es el cumplimiento de certificaciones como el de ISO 14001, relacionado con la gestión ambiental.

Con estas aplicaciones en el cuidado del medioambiente, las empresas que adquieran las bolsas accederán a las certificaciones, así como a competir por un mercado interesado en ayudar al medioambiente, aunque el precio sea relativamente elevado.

“Este producto va a tener un fuerte impulso, sobre todo en PyMES con tendencia hacia el medioambiente; al entender la problemática tan grande que es el plástico, las empresas y las personas trabajarán en equipo por una mejor calidad de vida” promete Pao.

 

Siguientes pasos

Ambos proyectos surgieron del Semestre i de Innovación de Productos de Base Tecnológica, en el que a las y los estudiantes de ambos equipos les llevó 4 meses su desarrollo.

Ahora se encuentran en la búsqueda de socios y especialistas en sus respectivos temas y tras haber logrado los primeros lugares en INCqro, ambos proyectos ya han ganado el derecho de ser incubado en el IEEGL del Tec de Monterrey Campus Puebla.

“Los alumnos recibirán apoyo del Instituto para avanzar en sus proyectos a través de programas como TecLean Launch y mentorías de empresarios y asesores de la Aceleradora enlace+ del Tec” asegura el doctor Luis Miguel Beristain.

 

 

 

Foto: Tec

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?