• Ajalpan

Escuela y casas a punto de colapsar por lluvias en la Sierra Negra

  • Yomara Pacheco
Las comunidades más afectadas pertenecen a Ajalpan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán

Ajalpan, Pue.- Las lluvias que se han registrado durante los últimos cuatro días en la Sierra Negra, han provocado diversos daños por derrumbes en los caminos comunidades de los municipios de Ajalpan, San Miguel Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán, además que se encuentren sin energía eléctrica, viviendas a punto de colapsar, así como lamentablemente dos víctimas mortales. 

En el caso del municipio de Ajalpan, la comunidad de Cuaxuxpa es la que registra mayores estragos por las precipitaciones pluviales, en donde son alrededor de 20 casas que están en riesgo por los derrumbes que se han generado, mientras que 7 familias se vieron afectadas ya que el agua y lodo arraso parte de las pertenencias que se encontraban en sus viviendas. 

Asimismo, la Telesecundaria Ramón Calixto ubicada también en esta comunidad, está a punto de colapsar, pues un deslave por el reblandecimiento de tierra provocó que la mitad de la explanada se viniera abajo, además de que algunas aulas registren cuarteaduras. 

El director de Protección Civil de Ajalpan, Luis Ventura Tecua indicó que se encuentran realizando un recorrido para verificar el nivel de riesgo en la que se encuentran las familias, ya que por el terreno en donde se encuentran construidas las viviendas es vulnerable a registrar derrumbes, siendo alrededor de 20 casas que podrían presentar alguna eventualidad, por el reblandecimiento de la tierra. 

Señaló que debido a que la escuela está a punto de derrumbarse, ya se emitió la alerta correspondiente para evitar que los alumnos se acerquen al plantel, en tanto también una familia fue evacuada de su vivienda, ya que es un riesgo que sigan viviendo en este inmueble. 

Por otra parte, habitantes el municipio de San Pablo Zoquitlán, indicaron que las fuertes lluvias que se han presentado causaron que un puente peatonal se desplomara por completo, dejando incomunicadas a las comunidades de Ixcalt y Tepeyac, además de que la carretera estatal registra derrumbes parciales. 

Otra de las comunidades afectadas es Tepexilotla, ya que un árbol de dimensiones grandes, se encuentra bloqueando la carretera que los comunica, por lo que solicitaron a las autoridades realizar una evaluación de las zonas de riesgo, para evitar que se registre una tragedia. 

En el municipio de San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz, habitantes reportan que parte del cerro se derrumbó lo que ha dejado incomunicadas a las poblaciones de Eloxochitlán y Zoquitlán.  

En Eloxochitlán son tres tramos en donde se registran derrumbes de consideración siendo el de Eloxochitlán-Tepeyac a la altura del paraje “El Crucero”, Loma Bonita y otro más cercano al paraje del Puente, además de que vecinos reportan que se encuentran sin energía eléctrica. 

Cabe destacar que en este municipio de la Sierra Negra Poblana las lluvias provocaron que dos personas perdieran la vida, luego de que un alud, cubriera su vivienda. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?