• Chietla

Más de 10 mil visitantes concentra La Cambia 2022 en Chietla

  • Lidchy Cano
Luego de que por dos años no se realizara debido a la pandemia de Covid

Chietla, Pue.-  Este miércoles en el municipio de Chietla se llevó a cabo la fiesta de La Cambia 2022, luego de que por dos años no se realizara debido a la pandemia de Covid-19, esta celebración logró concentrar la visita de más de 10 mil personas y la participación de 800 artesanos.  

Juan Gutiérrez Briones, presiente municipal de Chietla, dio a conocer que esta celebración es una de las más tradicionales y representativas el municipio, ya que logra concentrar a los artesanos de este mismo lugar, pero también del interior del estado, y de lugares como Morelos, Guerrero y Oaxaca que como tradición acuden al municipio a cambiar sus productos y lo hacen año con año.  

Expresó que la celebración inicia desde el día martes 14 de junio por la tarde cuando se reciben a los artesanos, en la entrada al municipio, ahí ellos llegan con burritos cargados de productos que es considerado como el diezmo que ofrecen a la iglesia, el padre junto con las autoridades locales los reciben y en un desfile, en medio de un ambiente de fiesta entran al municipio.  

Detalló que el ayuntamiento otorga los alimentos y un lugar donde dormir para que puedan descansar la noche previa a la cambia, esto como parte ya de toda una tradición, y es durante este miércoles cuando a las 7 de la mañana comienzan a intercambiar sus productos, con los visitantes.  

Eder Juárez García, director de Cultura del municipio de Chietla, comentó que entre los artículos que más se intercambian es la azúcar, frijol y arroz, por cazuelas, jarros, muñecas, artesanías, tlaxcales, tamales, fruta entre otros.  

Agregó que los visitantes a la fiesta de la cambia, son provenientes de municipios aledaños a Chietla, quienes saben que un día antes de Corpus esta fiesta se lleva a cabo.  

Hay que mencionar que esta fiesta inicia cuando el presidente municipal recibe el bastón de mando que representa que él encabeza esta festividad y como principal organizador.  

La fiesta de cambia es una tradición que por años ha permanecido viva en Chietla, ya que este lugar desde tiempos antiguos fue considerado como un centro importante de intercambio comercial, de ahí que esta costumbre quedara arraigada y una vez al año se efectué.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?