• Puebla

Postes en la ciudad de Puebla se inundan con publicidad

  • Marco Antonio Landa
Por esta situación, el Coremun establece sanciones por dañar la imagen urbana de 940 hasta 45 mil pesos

Puebla, Pue.- En la capital existe publicidad en más de 150 mil postes, por lo que se buscará sancionar con base en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), a las empresas o negocios que los coloquen.

Habitantes en Puebla señalan que la contaminación visual con carteles o lonas en algunos espacios públicos ha sido tan invasiva que ha convertido estos últimos en espacios inseguros en donde ocurren robos a transeúntes y comerciantes a menudo.

Pero no solo este tipo de publicidad está afectando a los poblanos, también lo hace los pequeños anuncios que son colocados en postes donde se promociona cualquier producto o se oferta alguna fuente de trabajo.

Pero esta hoja de papel está impactando mucho más en la sociedad, ya que la mayoría de ellas se desprenden de los postes por las rachas de viento, por lluvias o simplemente porque las personas las quitan, pero muchos de estos papeles se conviertan en basura que se queda en las calles y que obviamente tarde o temprano provocarán que se tapen las alcantarillas, lo cual es peligroso en este momento que estamos en plena época de lluvias.

Ambientalistas como Orlando Larios informa que este tipo de papeles tardan hasta seis meses para degradarse o desaparecer del medio ambiente, incluso puede pasar hasta un año.

“Debemos optar por algunas alternativas de papel reciclado o biodegradable, utilizar menos colores, ya que entre más colores se utilicen, mayor es el tiempo de degradación”, subrayó Orlando Larios.

Cabe destacar que con base al Código Reglamentario del Municipio (Coremun), establece sanciones por dañar la imagen urbana con contaminación, la multa es de 30 a mil 500 días de salario mínimo, es decir, un aproximado de 940 hasta 45 mil pesos.

En Puebla, el retiro de esta publicidad de los postes cuesta al Ayuntamiento de Puebla alrededor de 100 millones de pesos.

Esta publicidad se ha encontrado en más de la mitad de los 300 mil postes y mobiliario urbano perteneciente a alumbrado público, luz y servicios de telefonía que se encuentran en la capital.

Los ciudadanos consideran que estos papeles pegados en postes de la ciudad dan una mala imagen en especial cuando hay época electoral, donde ponen una gran cantidad de publicidad de los candidatos.

De marzo a la fecha, el Ayuntamiento de Puebla ha retirado más de mil 500 lonas, más de mil 400 pendones, anuncios en 24 puentes, 88 anuncios en camellones o áreas verdes y se han entregado 420 citatorios a comercios para su regularización.

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