• Puebla

Marzo de 2022 con la cifra más alta de violencia familiar desde 2015: Ibero

  • Municipios Puebla
Desde hace siete años no se tenía registro de tantos casos de agresión en los hogares poblanos

El mes de marzo pasado fue el más violento dentro de los hogares poblanos, informó la responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla, Ana Gamboa Muñoz.

Explicó que entre 2015 y 2022, el tercer mes de este año alcanzó la cifra más alta de violencia familiar con un total de 22 mil 971 hechos.

Las más afectadas son las mujeres que son agredidas especialmente por su pareja. En promedio, 5 de cada 10 agresiones son de parejas sentimentales, esposos, concubinos o exparejas.

El análisis de la Ibero refiere también que menos del 10% de los delitos de esta índole son denunciados, ya que la mayoría se queda en llamadas al 911 como reportes de violencia familiar.

En este sentido, Gamboa Muñoz consideró que esas llamadas deben ser tomadas en cuenta como parte del círculo de violencia y del cómo hacer para que estos casos terminen en los ministerios públicos.

A pesar de ello, la especialista destacó la posición de México como uno de los países pioneros para firmar o ponderar estándares internacionales, en materia de derechos de las mujeres y en los derechos humanos.

Entre estos acuerdos se encuentran la CEDAW (convención sobre los derechos de las mujeres) y la convención Belem de Pará (Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer), así como el Protocolo de Palermo, para prevenir y combatir la trata de personas que afecta más a mujeres y niñas.

foto: especial

mca

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?