• Puebla

Cada cuatro segundos, una persona necesita sangre

  • Marco Antonio Landa
En México, de cada 100 personas que apoyan a la donación, solo tres lo hacen de manera desinteresada

Puebla, Pue.- Cada cuatro segundos una persona necesita sangre en nuestro país, de acuerdo con información del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en México, por tal motivo, es prioritario concientizar a la población de la necesidad de donar.

Es así que la Secretaría de Salud en el estado durante este 13 y 14 de junio en la explanada del Teatro Principal de Puebla llevó a cabo una colecta de sangre, durante el marco del Día Mundial del Donante.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Con el lema “Donar es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, recalcó la importancia de llevar acabo esta acción.

“Siempre escuchamos que se necesitan donadores en cualquier hospital del estado, pero hasta que nos sucede algo es que donamos, en México únicamente solo el tres por ciento de la población es altruista, esto quieres decir que de cada 100 personas que apoyan a la donación, solo tres lo hacen de manera desinteresada, lo ideal sería que el 20 por ciento lo hiciera de manera voluntaria, si esto existiera no habría la necesidad de tener donadores de reposición para poder satisfacer las demandas de niños, mujeres y adultos con enfermedades terminales, cirugías o accidentes”, explicó el funcionario poblano.

Cabe destacar que, por cada 450 mililitros de sangre donada, podrían salvarse hasta tres vidas.

Mientras que Claudia Arámburo, presidenta de Donadores Altruistas, detalló que el porcentaje de captación de sangre está todavía por debajo de los requerimientos, por ello, debe ser considerado un problema de salud.

Este año México será el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, por medio de su Centro Nacional de Sangre. El evento se llevó a cabo en la ciudad de México este 14 de junio de 2022, teniendo como lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?