• De Paseo

Museo del Reloj de Zacatlán, donde el tiempo se detiene

  • Municipios Puebla
Relojes antiquísimos de todas partes del mundo y de todos los tipos, desde solares, de arena y engranajes, hasta de agua, de bolsillo o de cadena
Zacatlán de las Manzanas es un Pueblo Mágico de Puebla, donde se encuentra el Museo del Reloj, el cual rinde homenaje al tiempo, a través de la historia.
 
El Museo de la Relojería es como entrar al mero corazón del tiempo, pues sus latidos te llevan al año de 1918, cuando don Alberto Olvera Hernández se dio a la tarea de fabricar grandes maquinarias y fundó la fábrica Centenario.
 
Tu percepción del tiempo cambiará por completo después de recorrer los pasillos del lugar.
 
Abierto al público desde 1993, el museo es cuidado y manejado por su descendencia.
 
En este museo descubrirás calendarios y relojes antiquísimos de todas partes del mundo y de todos los tipos, desde solares, de arena y engranajes, hasta de agua, de bolsillo o de cadena. 
 
Podrás descubrir las formas en las que el hombre ha medido el tiempo desde la antigüedad
 
Considerado la «cuna de los relojes monumentales», los amantes de los relojes encontrarán en Zacatlán un verdadero paraíso. 
 
En Zacatlán se fabricó el primero de este tipo de mecanismos en 1909 por obra de Alberto Olvera Hernández, y allí se construyó la primera fábrica de América Latina: Relojes Centenario.
 
El Museo del Reloj cuenta con una colección que no envejece. Es un espacio cultural donde los segundos, minutos y horas simplemente no transcurren.
 
Alberto Olvera Hernández fundó en 1918 la fábrica de Relojes Centenario, como un pequeño taller.
 
Algunas de sus más grandes creaciones son los relojes de Little Village, en Chicago; el de Comayagua, en Honduras; el reloj Cincuentenario de Malargüe, en Argentina, y el Reloj Floral en el Zócalo de Zacatlán, entre otros.
 
El Museo del Reloj alberga relojes originales y réplicas que muestran a los visitantes los diferentes métodos de medición del tiempo a lo largo de la historia.
 
La colección incluye ejemplares de relojes de Sol empleados 2 mil años antes de Cristo, velas, hechos con lámparas de aceite, así como diferentes modelos mecánicos.
 
Una pieza que destaca es la del reloj del Mago Merlín, cuyos brazos marcan únicamente 12 horas del día, pues por la noche sus extremidades reposan.
 
Durante el recorrido por toda la planta se explica el proceso de fabricación de un reloj, desde la fundición de los metales hasta que se echa a andar.
 
Todos los sábados se realiza un espectáculo bastante original de autómatas en la fachada del inmueble.
 
Dónde:
Nigromante 3, Centro, Santa Julia.
 
Horario:
Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábado y Domingo de 10:00 a 15:00 horas.
 
Teléfono
797 975 0060
 
Sitio web
http://centenario.org.mx
 
Foto: Guía Turismo Asturias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?