• Caltepec

Más de cien años de recolectar gusanos de maguey en Caltepec

  • Enrique Hernández
Cada gusano llega a costar hasta 10 pesos y son muy apreciados por su valor nutricional y su sabor

Tehuacán, Pue.- La temporada de "gusanos de maguey" en el municipio de Caltepec fue aprovechada por más de 150 personas que hicieron la tradicional  recolección de esos insectos  que forman parte de la cultura gastronómica de la mixteca poblana y lograron  atraer a consumidores de diferentes puntos de la República Mexicana, informó la presidenta municipal Cristina Cabanzo Méndez.
Anualmente se destinan dos días en los que se permite la extracción, recolección y venta de los gusanos que se generan en los magueyes silvestres y que por su valor nutrimental como por tradición, llegan a costar hasta 10 pesos por gusano.
En las comunidades que realiza una mayor explotación de este insecto es San Luis Atolotitlan, en donde estiman que la producción que se obtuvo para este año fue de por lo menos unos dos mil gusanos los cuales llegaron a comercializarse con personas del mismo municipio, Puebla y Ciudad de México que viajan para degustar los platillos con este ingrediente.
Son los Comisariados ejidales son los que valoran las condiciones que se tienen para realizar la explotación de este insecto y avalan que se realicen esas prácticas de acuerdo a ciertos lineamientos, uno de los cuales es preservar los ejemplares de agave.
Explicó que la demanda de este producto llega a ser tan importante que las personas que proceden de otros lugares llegan a Caltepec para adquirir este insecto, por lo que la demanda siempre ha superado a la disponibilidad que existe en esta temporada, la cual data desde hace más de 100 años y que se ha realizado de manera ininterrumpida.
También parte de la gastronomía en esta zona incluye al gusanos de maguey dentro de los diferentes platillos, ya sea en salsas como complemento o parte del platillo principal lo cual habla de una diversidad que se ha tenido durante decenas de años y que hasta la fecha se mantiene como parte de las tradiciones gastronómicas.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?