• San Pedro Cholula

Buscan crear horno ecológico en San Pedro Cholula

  • Said Carrera
Con la finalidad de apoyar a los productores de ladrillo del municipio

San Pedro Cholula, Pue.- Con la finalidad de apoyar a los productores de ladrillo del municipio de San Pedro Cholula, el presidente de la organización Quetzalcóatl, Abundio Sandre Popoca dio a conocer que están buscando opciones para reducir la contaminación que producen los hornos, y debido a ello, plantean que en este año se pueda construir el primer prototipo de horno ecológico.

Expresó que el valle cholulteca a nivel nacional es el número uno en producción de ladrillos y por ello, se ha comenzado a conformar un cuerpo académico que permita dar solución a la contaminación que genera la elaboración de este producto.

Señaló que estuvieron presentes en Ocotlán, Jalisco para intercambiar conocimientos del tema, esto tras acudir a la inauguración de la primera planta de ladrillo con proceso de quema ecológica, logrando conocimientos importantes para aplicarlos en este territorio.

Con ello, la meta que se han propuesto es que el 15 de octubre de este año, esta localidad cuente con el primer horno ecológico, “si lo logramos porque yo entiendo que lanzar un proyecto ciudadano tiene riesgos, será un parteaguas en el municipio y en la región, agradezco a los productores de que nos han integrado, y brindado el apoyo, nos han señalado las necesidades que tienen en el tema de la producción de ladrillo”.

Agregó que en los próximos días estarán en la UNAM para conocer la resistencia de construcciones con estos ladrillos y conocer las ventajas que tiene su elaboración, reconociendo que el horno permitirá mejorar la eficiencia de calor que se requiere para su elaboración, así como disminuirá la contaminación al usarse menos material para la quema.

“Los hornos actuales pierden una capacidad calórica del 50 por ciento, esto se reducirá para el material de la quema y por lógica pensamos que será una reducción del 50 por ciento para ello”.

 

Foto: Said Carrera

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?