• Puebla

Aumentan asaltos con violencia en el transporte público

  • Marco Antonio Landa
En los primeros cuatro meses del año van 140 asaltos, 72 con violencia y 68 sin ella

Puebla, Pue.- El número de robos en el transporte público va en aumento no solo en la ciudad, sino en todo el estado, sobre todo, en la zona conurbada de Puebla donde están instalados corredores industriales.

Ante este incremento de inseguridad en el transporte, los usuarios están optando por usar otros medios en sus traslados.

Desde el mes de enero hasta abril, se registraron un total de 140 delitos de este tipo y de acuerdo con especialistas en el tema, este fenómeno no sucede de forma aleatoria, por lo que los propios pasajeros deben poner atención cuando viajan en el transporte colectivo.

De los 140 robos que se registraron durante este periodo de tiempo, el mes de enero fue el más activo, mientras que a manera general 72 asaltos fueron con violencia y 68 sin ella, de acuerdo a datos que comparte en su sitio web la Fiscalía General del estado de Puebla (FGE).

Para el experto en el tema Roberto Esquivel, informó que existe un estudio a detalle sobre cuáles son las rutas más asaltadas, bajo que horario aproximadamente, en qué zona.

“No es lo mismo para el ladrón sobre un horario donde la gente está saliendo de trabajar, que es en la tarde-noche, a el horario de la mañana donde hay menores de edad, si a un camión le caben como 40 personas y va lleno, estamos hablando que se llevan esa cantidad de celulares que se llevan tranquilamente”, apuntó Roberto Esquivel.

De acuerdo con datos que dio a conocer en su momento María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana en Puebla capital, informó que han detectado bandas delictivas que se dedican a asaltar diferentes unidades del transporte público.

Dijo que los camiones foráneos que van a la zona conurbada, pero especialmente a Cholula, la Ruta 10 y los Morados son en los que más asaltos han detectado.

"En específico, Forjadores y la Recta a Cholula todas aquellas unidades que vienen desde Huejotzingo, ingresando a la ciudad y que vienen de Cholula, o las que vienen de Cuautlancingo, que son las que nos han dado esa serie de eventos. Y bueno, algunas como son los Morados y la Ruta 10, son algunas unidades que son focos para poder incidir en ese tipo de eventos y vamos a poner y fortalecer ese tipo de operativos", manifestó.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva en el municipio de Puebla elaborado por la FGE durante 2021 se denunciaron 350 robos en transporte público de la capital. Este reporte indica que 263 de estos robos, fueron asaltos colectivos, es decir, que, durante el suceso, más de una persona fue sustraída de sus pertenencias. Sumado a esto, el 62.74 por ciento de los asaltos colectivos se realizaron con violencia.

Además, hay 92 denuncias por robo en transporte público de forma individual. Sin embargo, únicamente se consideran aquellas en las que se levantó una denuncia ante el Ministerio Público, por lo que la cifra real podría ser mucho mayor.

Foto EsImagen

mala

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?