• Nación

La OMC propone acuerdo con salud y vacunad Covid 19

  • Municipios Puebla
Las negociaciones incluyen quitar restricciones a exportaciones y asuntos relacionados con la propiedad intelectual: De la Mora
La Organización Mundial de Comercio (OMC) podría lograr esta semana un acuerdo relacionado con la salud y las vacunas Covid-19 en su XII Reunión Ministerial, que comenzó este domingo en Ginebra, Suiza.
 
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía aseguró que:
 
“El tema tiene que ver sobre cómo el sistema multilateral de comercio puede contribuir a resolver o atender temas como el de la pandemia”.
 
Así mismo aseveró que las negociaciones en la materia incluyen transparencia en las notificaciones, información comercial, eliminación de restricciones a las exportaciones, facilitación del comercio y asuntos relacionados con la propiedad intelectual.
 
De la Mora apuntaló el tema de comercio y salud como uno de los probables asuntos en los que se pueda alcanzar un acuerdo en la reunión, junto con el de subsidios a la pesca.
 
El retraso en la producción y el acceso y la distribución desiguales de las vacunas contra el Covid-19 han llevado a que algunos países exijan licencias obligatorias para fabricar versiones genéricas o que renuncien a ciertas reglas de derechos de propiedad intelectual relacionadas con las vacunas y otros productos o tratamientos.
 
En mayo de 2022, luego de las conversaciones facilitadas por la directora general de la OMC, Okonjo-Iweala, entre Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica para encontrar un camino a seguir en este tema, se emitió una propuesta sobre una exención de patente "ADPIC" para vacunas, pero el debate sobre los términos finales está en curso y es contencioso.
 
“Una de las características de las reglas del comercio internacional es que no se politicen, para que realmente estemos trabajando en temas que sean técnicos y que, al mismo tiempo, puedan dar los resultados que queremos independientemente de lo que suceda en otros organismos”, comentó De la Mora.
 
El mayor desafío de la OMC está en que los 164 miembros, que son de diferentes regiones, niveles de desarrollo económico, intereses y ambiciones, puedan tener una agenda común que permita mantener el sistema multilateral funcionando.
 
“Creo que el reto es que podamos lograr un consenso, de modo que la organización pueda adaptarse a las realidades de la economía del siglo XXI”, dijo.
 
El nuevo marco sobre comercio y salud tendría como objetivo sentar las bases para que el sistema de comercio sea más resistente y esté mejor preparado para futuras crisis.
 
“Recordemos que en la OMC lo que hacemos es negociar, no imponer; entonces, las negociaciones siempre llevan tiempo y también llevan creatividad, desarrollo de propuestas, análisis de propuestas y convencimiento”, expresó De la Mora.
 
Agricultura, servicios, comercio electrónico, iniciativas conjuntas de facilitación de comercio, inversiones, la reforma de la OMC y otros más, son temas que llevarán a la mesa los ministros.
 
“En el caso de México, a nosotros nos interesa la reforma de la OMC, y tener un resultado en comercio y salud”, concluyó Luz María de la Mora.
 
Foto: concepto.de
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?