• Puebla

Al llegar a junio, Puebla es cuarto sitio nacional en muertes maternas

  • Municipios Puebla
La Secretaría de Salud reporta en los primeros tres lugares al estado de México, Chihuahua y Veracruz

Hasta la primera semana de junio, Puebla ha registrado 16 muertes maternas, lo que ubica a la entidad en el cuarto sitio con más casos, al igual que en Guerrero y Chiapas.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal expuso que a nivel nacional suman 277 decesos al sexto mes del año.

Los estados con más casos son: México (30), Chihuahua (19), Veracruz (18), Guerrero (16), Chiapas (16) y Puebla (16). En conjunto suman el 41.5 por ciento de las defunciones registradas.

En Puebla, 12 de las muertes se han reportado en instituciones del sistema de salud estatal, dos en el IMSS, una en unidades privadas y otra no tuvo atención médica.

Hasta la segunda semana de mayo, en Puebla se habían registrado 12 muertes maternas, con lo que se ubicaba en el séptimo lugar nacional con más casos, sin embargo se confirmaron cuatro decesos más en las últimas tres semanas.

Las principales causas de defunción a nivel nacional son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.3%); hemorragia obstétrica (14.4%) y Covid-19 con virus identificado (8.7%).

La razón de mortalidad materna calculada es de 30.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 30.2 por ciento respecto a la misma semana del año anterior.

En la primera semana de junio de 2021 se registraron 400 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 se registraron 277. Lo descrito representa una disminución de 123 casos entre ambos años.

El grupo de edad con más muertes de este tipo es el de 45 a 49 años.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?