• Nación

Hasta 35 años militaron en el PRI ocho gobernadores morenistas

  • Municipios Puebla
Alfonso Durazo estuvo en dicho partido de 1978 a 1999

Morena constantemente critica a los priistas y hasta los acusa de corruptos; sin embargo, casi la mitad de los gobernadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador militaron en el PRI hasta por 35 años, reveló la revista Forbes.

En este caso se encuentra ocho mandatarios morenistas: David Monreal, gobernador de Zacatecas; Miguel Barbosa, de Puebla; Layda Sansores, de Campeche, Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Alfonso Durazo, de Sonora; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; así como los recién electos Julio Menchaca, de Hidalgo, y Américo Villareal Anaya, de Tamaulipas.

Estos políticos tienen una larga trayectoria política que se construyó en las filas del tricolor, como el virtual gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, quien militó por 35 años en el PRI. Estuvo de 1980 hasta 2015, pues desde 2017 se fue a Morena. Como priista, fue diputado local en el Congreso de Hidalgo.

En la misma situación está Américo Villareal Anaya, virtual gobernador electo de Tamaulipas. Él militó en el PRI por 33 años, de 1983 a 2017. En una entrevista que dio a Forbes México, el político dijo que dejó el tricolor porque quería “mantener sus principios”. Además, él es hijo del exgobernador priista Américo Villareal Guerra.

Otra de las morenistas que constantemente critica al PRI es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Ella militó en el tricolor por 30 años. Después de 1996 a 2000 se fue al PRD; después estuvo en Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y PT hasta 2014, cuando llegó a Morena.

También está el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro. Él estuvo 29 años en en el PRI, de 1976 a 2005. Durante esos años fue diputado federal. Después militó en el PRD y hasta 2014 llegó a Morena.

En caso semejante está la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, quien de 1992 a 2012 fue priista; es decir, estuvo 20 años en el PRI; en 2012 se pasó al PRD y en 2018 comenzó a militar en Morena. En una entrevista, la mandataria dijo que cambió de partido porque el tricolor no estaba a la altura de la gente.

Otro de los gobernadores que ha cambiado en varias ocasiones de partido es el Sonora, Alfonso Durazo, quien estuvo por 21 años en las filas del PRI. En dicho partido militó de 1978 a 1999; después, del 2000 al 2004, se fue al PAN, donde fue secretario particular del entonces presidente Vicente Fox. Posteriormente, estuvo en el PRD, luego en MC y hasta 2014 se unió a Morena, detalló Forbes.

 

Foto: archivo m

 

gse

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?