• Huauchinango

A seis años de la doble violación a Yanelli, sólo hay un detenido

  • Municipios Puebla
Le vine a recordar a la Fiscalía que ya son seis años sin justicia: Yanelli
Colectivos feministas como Brujas del Mar, funcionarios y varias personas usuarias de las redes sociales, externaron su apoyo y solidaridad a Yanelli exigiendo la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que tome cartas en el asunto.
 
“Si es machista la justicia… que sea feminista la memoria” y la consigna: “6 años sin justicia”, fueron los mensajes en las carturlinas que sostuvo Yanelli en la mañana de este 8 de junio cuando acudió a las instalaciones de la FGE.
 
Todo comenzó en el 2016, abordó un taxi y fue violada por dos hombres, los denunció y días después las autoridades lograron aprehender a uno de ellos. 
 
Desde entonces empezó a recibir amenazas para que retirara la denuncia; acudió nuevamente con la policía y le brindaron seguridad sólo por dos meses; un año después, unos sujetos relacionados con el detenido, entraron a su casa, la violaron por segunda ocasión, pero ahora frente de su hija y con una navaja le pusieron en el pecho la palabra “puta”.
 
Esta historia conmocionó las redes sociales pues varias personas usuarias en Twitter se indignaron, compartieron el caso y exigieron a la FGE que impartiera la justicia. 
 
Entre los reclamos de las personas usuarias se encontraron los siguientes: “Ya basta, No es posible que las mujeres en México no tengamos acceso a la justicia”; “Ser mujer en este país es un horror”; “Tiene todo el derecho a gritar, a que su voz retumbe fuerte y a exigir justicia. Gritaremos con usted”; “¿Por qué este nivel de impunidad? Promueven que se denuncie y luego ¿hacen nada?”.
 
Varios medios de comunicación nacionales han retomado el caso, lamentablemente la FGE no ha tenido avances en las investigaciones y sólo hay una persona detenida por todo lo ocurrido.
 
La diputada local Guadalupe Leal dijo que la Fiscalía ya había mostrado un pronto trabajo para el caso de Cecilia Monzón y por ello, pidió que no se olvidaran de Yanelli. 
 
A esta exigencia se sumó la ex diputada Socorro Quezada, otras activistas poblanas, periodistas ganadores del Premio Nacional de Periodismo y hasta la hermana de Cecilia Monzón, Helena Monzón, quien compartió el caso.
 
Este 8 de junio antes de irse a trabajar, Yanelli decidió manifestarse en las instalaciones de la FGE, pues hace seis años, ocurrieron las atroces violaciones.
 
 “Le vine a recordar a la Fiscalía que ya son seis años sin justicia, un día como hoy, fui victima de una violación tumultuaria en un taxi en Huauchinango, denuncié, confié en las autoridades, pero ya no soy esa mujer que en su momento tuvo miedo”, comentó.
 
Yanelli recordó que cuando denunció por primera vez no fue nada fácil el proceso y aun así, dio su voto de confianza para que se hiciera justicia, pero de todos los implicados, sólo hay un detenido y las medidas cautelares que le prometieron se han limitado a llamadas telefónicas para preguntarle: ¿estás bien?
 
“El sufrimiento de hace seis años ya no es le mismo de hoy, pero sigo pidiendo justicia y eso aún no ha sucedido. Hace seis años después de hacer una denuncia, de confiar en la Fiscalía, yo no sabía que mi vida iba a cambiar por completo, un año después de mi primera denuncia me volvieron a violar”, relató.
 
Su segundo ataque fue en su propia casa, la violación fue enfrente de su hija y la golpearon tan fuerte que perdió la vista en un ojo y ya no puede oír del lado izquierdo.
 
“Así se quedó, seis años de mi primera carpeta y cinco de la segunda, a tantos años sigo compartiendo mi historia y contando lo que sucedió y aunque a veces me canso creo que es mi derecho acceder a la justicia. Es necesario que la Fiscalía recuerde que tiene una deuda conmigo y con mi hija”, compartió Yanelli.
 
En suma, ha pedido apoyo de cirugías por los daños que sufrió, pero las autoridades les han mencionado que no pueden hacerse cargo de esas cirugías porque son intervenciones estéticas y ella tienes que pagarlas. Esto a pesar de que fueron resultado de las agresiones.
 
“Por lo menos un recordatorio les estoy pasando a dejar el día de hoy (…) mi vida ha corrido peligro múltiples ocasiones (…) Hoy a lo mejor ya no me veo como una víctima porque retome mi proyecto de vida, pero eso no se lo debo a la Fiscalía, me lo debo a mí misma porque fue consecuencia de mi perseverancia y mis ganas de vivir”, concluyó.
 
Foto: Tribuna Noticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?